funcionarias-juzgados

Maribel González, secretaria de la Mujer de UGT Andalucía, explica que la Junta de Andalucía, la «mayor empresa» de la Comunidad incumple actualmente la normativa de igualdad aprobada en 2007 que obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a establecer planes de igualdad.

En su artículo 32.1 la Ley Para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía añade que «la Administración de la Junta, sus empresas públicas y entidades instrumentales elaborarán, periódicamente, planes de igualdad». «También establece», añade González, «que tiene que tomar las medidas necesarias para afrontar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo».

«La Administración Pública no está cumpliendo con la normativa», afirma tajantemente la Secretaria de la Mujer de UGT Andalucía. «Tenía que haber sido pionera en la elaboración de planes de igualdad y un referente para todas las empresas, las que por normativa están obligadas porque tienen más de 250 trabajadores e incluso para las demás, para todas las pequeñas y medianas empresas porque creemos que los planes de igualdad son imprescindibles», añade González.

«Por eso, desde UGT Andalucía pedimos a la Junta que cumpla con la normativa; que para la elaboración de esos planes de igualdad se negocie con la representación legal de trabajadores y trabajadoras y que sea un referente para el resto de las empresas de Andalucía».

«Llevamos mucho tiempo pidiendo a la administración andaluza que sea referente en el cumplimiento de la normativa de igualdad, que implante medidas pioneras en conciliación e igualdad y las difunda para que sirvan de ejemplo de buenas prácticas para el ámbito privado», asevera la líder sindical.

«Llevamos mucho tiempo pidiendo a la administración andaluza que sea  el referente en el cumplimiento de la normativa de igualdad, que implante medidas pioneras en igualdad y conciliación, y las difunda para que sirvan de ejemplo de buenas prácticas para el ámbito privado», .

Desde 2007 la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres, obliga a empresas de más de 250 personas en plantilla a hacer Planes de Igualdad, y a incluir medidas de igualdad en todas las demás a través de la negociación colectiva. También, desde ese mismo año, la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía establece en su artículo 32.1 que «la Administración de la Junta de Andalucía, sus empresas públicas y entidades instrumentales elaborarán, periódicamente, planes de igualdad».