juzgados-gente2

La juez Mercedes Alaya decreta el secreto sumarial parcial al detectar «bolsas de fraude» en la causa de los curos de formación que investiga. Alaya acusa a la Junta de conceder «sin justificar» ayudas por valor de 950 millones.

La juez Mercedes Alaya ha declarado el secreto parcial de la causa en la que investiga el presunto fraude en subvenciones a cursos de formación por parte de la Junta de Andalucía ante la «gravedad» de los hechos y tras detectar distintas «bolsas de fraude» que le han llevado a abrir hasta cuatro nuevas líneas de investigación, entre ellas una concerniente a las ayudas a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe).

Cabe recordar que la juez Mercedes Alaya acusa a la Junta de conceder ayudas para la formación por valor de 950 millones de euros «sin justificar» entre 2008 y 2011.

La magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla toma esta decisión tras la petición realizada al respecto por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y con el fin de «evitar interferencias o acciones que puedan poner en riesgo el éxito de las investigaciones».

La juez cita en primer lugar la «existencia de entramados empresariales beneficiados de diferentes subvenciones, algunas de las cuales habrían sido identificadas por funcionarios de la propia Dirección General de Formación» y por Teodoro Montes, jefe del departamento de gestión de la Formación Profesional Ocupacional de la Junta en Sevilla.

Asimismo alude a la «existencia de determinados fraudes en los consorcios entre administraciones; estos consorcios recibían subvenciones a través de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Empleo, utilizando el procedimiento de adjudicación de ‘Concurrencia no Competitiva'», señala.