votacion-camara-permanente-parlamento

El PSOE ha aprobado en el Parlamento andaluz incorporar a los tres ‘preimputados’ por el caso ERE a la Diputación permanente, lo que permitirá que conserven su aforamiento. Susana Díaz garantiza que no habrá imputados en sus listas electorales.

El Parlamento andaluz ha aprobado este lunes incorporar a la Diputación Permanente a los tres diputados ‘preimputados’ en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo.

Esta circunstancia permite a los tres diputados conservar el aforamiento -que perderían al disolverse el Parlamento- y continuar su procesamiento en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y no en el juzgado de Mercedes Alaya, la jueza que instruye el caso ERE.

Por su parte, el cuarto diputado ‘preimputado’ en el caso de los ERE, Manuel Recio, forma ya parte de la Diputación Permanente, donde ostenta el cargo de vocal suplente.

Esta aprobación ha provocado las críticas de PP e IU, que se muestran en contra de utilizar esta fórmula para que sigan siendo aforados tras el adelanto electoral. Según el resultado de la votación, -que se ha realizado con papeleta en urna, a petición de PP e IU, Martínez Aguayo, Ávila y Vallejo solo han contado con los votos afirmativos del PSOE.

El resto de nuevos miembros de la Diputación Permanente sometidos a votación, -Micaela Navarro, Raquel Arenal y María Luisa Bustinduy, por parte del PSOE, y Rafael Carmona, del PP-, han contado con el apoyo de los tres grupos parlamentarios.

De su lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado que en las listas de su partido a las próximas elecciones autonómicas «no va a haber ningún imputado» y ha pedido «respeto» para los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo, incorporados por los socialistas como nuevos miembros de la Diputación Permanente del Parlamento.

«En las listas del PSOE no va a haber ningún imputado. Y el hecho de que yo plantease en un momento determinado, y lo mantengo, que no iba a mantener en el Parlamento a ninguna persona que fuera imputada por un delito me acarreó algunos problemas y algún malestar en el seno de mi partido», ha recordado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha pedido «respeto» porque «en estos mmentos no hay ningún parlamentario en Andalucía que esté imputado por un delito y ocupe un escaño en la Cámara», recogen agencias.