juan cornejo rp

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, se ha mostrado convencido de que los socialistas obtendrán en las elecciones la mayoría absoluta que les permita gobernar sin nuevos pactos.

El PSOE andaluz se ha mostrado convencido de que en las elecciones autonómicas que se celebrarán el 22 de marzo, que han sido convocadas este lunes por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, logrará una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Prevé que, en torno al día 12 de febrero, tendrá cerradas y aprobadas sus candidaturas al Parlamento autonómico.

Así lo ha manifestado el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, previamente a la celebración del pleno de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE. Respecto a la reacción que ha tenido IU por la ruptura del pacto y la convocatoria de elecciones, Juan Cornejo ha señalado que esa formación no ha sido capaz de garantizar la estabilidad en el Gobierno andaluz y, en cualquier caso, le ha deseado «lo mejor, para que se recomponga y sea una propuesta viable en el mapa electoral en Andalucía».

Se ha mostrado convencido de que la presidenta ha «ganado» un año con la convocatoria de elecciones el 22 de marzo, en las que los socialistas van a pedir a los andaluces un apoyo mayoritario para que Andalucía cuente con un nuevo Gobierno de izquierdas, progresista, fuerte y estable.

Preguntado sobre si el PSOE-A estaría dispuesto a volver a alcanzar pactos con IU, ha indicado que los socialistas nunca «van a romper puentes con fuerzas progresistas», a pesar de que en estos momentos Izquierda Unida se encuentre en una situación «difícil», que seguro que intentará superar con el tiempo para volver a ser lo que siempre ha sido, un elemento importante para el debate. A su juicio, siempre hay que mantener el diálogo con las fuerzas progresistas y de izquierda.

En cuanto al calendario interno del PSOE para la configuración de sus candidaturas, entre el 1 de 6 de febrero se desarrollarán las asambleas en distintas agrupaciones municipales; el día 9 se reunirán las comisiones ejecutivas provinciales para hacer las propuestas de candidaturas, y entre el 10 y el 12 se desarrollarán la Comisión Regional de Listas, la Comisión Ejecutiva Regional y el Comité Director, que es el órgano que aprobará de manera definitiva las listas al Parlamento.

IU: «La ruptura dificulta cualquier tipo de pacto futuro»

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha asegurado este lunes que la «ruptura unilateral» del acuerdo de gobierno decidida por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para adelantar las elecciones autonómicasdemuestra que la líder del PSOE «no es de fiar» y hace «difícil cualquier tipo de pacto» futuro entre ambas formaciones.

Según informan agencias, Maíllo se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa en la sede de IU en Sevilla junto a los tres consejeros de la federación en el Gobierno andaluz, Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, y otros cargos públicos y orgánicos apenas dos horas después de que Susana Díaz hiciera oficial el adelanto electoral.

En su opinión, en Andalucía no se ha producido «un adelanto de elecciones, sino una ruptura unilateral» del pacto de gobierno entre PSOE e IU que constituye el «fracaso» de Susana Díaz «en su primer reto político», ya que ha selañado que «se ha inventado las explicaciones» para justificar una «ruptura unilateral con argumentos tremendamente débiles».