Nada más confirmarse la noticia del adelanto electoral en Andalucía, la red social Twitter se han vertido las primeras reacciones por parte de los líderes de los principales partidos políticos en la comunidad autónoma.

De esta manera, el presidente del PP en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, ha declarado que Susana Díaz «sólo piensa en ella», al tiempo que la ha acusado de preferir «su agenda mediática que anunciarlo primero al Parlamento». Se suma al comentario que ya publicó durante este domingo, cuando aseguraba que «el capricho de adelantar elecciones para quitarle el sillón a P. Sánchez nos va a costar a los andaluces millones de euros y más parálisis».

Falta de lealtad

Por su parte, desde Izquierda Unida apuntan a «falta de lealtad» hasta el final, y le acusan de «filtrar a El País» la noticia mientras hablaba con Antonio Maíllo. «Hoy, cuando gana Syriza y se hunde el Pasok, Susana Díaz rompe el pacto. ¿El miedo a ser los siguientes les empuja a la gran coalición?», se preguntan desde la cuenta oficial del partido en la misma red social. «Con la ambición de ganar de Susana Díaz pierde Andalucía. Le debe una explicación convincente al pueblo andaluz: que diga la verdad».

Asimismo, el secretario general del Partido Andalucista y candidato de este partido, Antonio Jesús Ruiz, ha expuesto que los andalucistas «estamos preparados para asumir el reto y transformar nuestra tierra».

Finalmente, la candidata a la Secretaría General de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha aprovechado también su perfil en Twitter para asegurar que «es hora de que decidan los andaluces, estamos preparados para ganar. Hoy empieza el cambio en Grecia, el 22 de marzo en Andalucía».

El PA califica de fracaso la coalición PSOE-IU

El Secretario General del Partido Andalucista y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha valorado esta mañana el anuncio definitivo de la ruptura del pacto de gobierno en Andalucía y el adelanto de las elecciones andaluzas que la Presidenta Susana Díaz confirmo anoche al líder de IULV-CA, Antonio Maíllo, según trascendió a última hora de ayer. 

Antonio Jesús Ruiz ha referido que “el adelanto evidencia el fracaso estrepitoso de la coalición de gobierno entre PSOE e IULV-VA. Han sido incapaces de sacar mínimamente adelante el programa de gobierno que pactaron, en el que se han quedado pendientes veintiocho leyes de las treinta pactadas. Tan sólo dos han visto la luz. Estas leyes  podían haber mejorado mucho la situación desesperada de miles de andaluces, como la Ley de renta social básica”. 

El líder andalucista ha recordado que “el Partido Andalucista es el único que tiene en pleno trámite parlamentario un proyecto de renta básica para los andaluces, cosido a un plan de empleo para lograr que lo antes posible el empleo ofrezca síntomas de recuperación en nuestra tierra”.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...