diaz-canutazo

IU habla de «falta de lealtad» y el PP critica el «oportunismo» de Susana Díaz

El Parlamento convoca un pleno extraordinario ante un posible adelanto electoral

Podemos dice «estar preparado» para el adelanto electoral

La presidenta andaluza comunica al líder de IU la ruptura del pacto de gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas al Parlamento de Andalucía para el próximo 22 de marzo.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha comunicado esta noche al coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, la ruptura del acuerdo de gobierno entre ambas fuerza y la convocatoria de las elecciones al Parlamento de Andalucía para el próximo 22 de marzo. La ruptura, que en la práctica sólo esperaba la comunicación formal por parte de Díaz, ha sido dada a conocer al líder de IU en Andalucía mediante una llamada telefónica.

Mañana está previsto que tenga lugar el último pleno de esta legislatura -la novena- en el Parlamento de Andalucía. De hecho, Díaz anunciará con toda probabilidad a la Cámara su intención de convocar la disolución de la misma.

Igualmente mañana la presidenta tiene previsto reunir al Consejo de Gobierno, tras el que firmará el decreto de disolución de la Cámara andaluza y la convocatoria, por tanto, de elecciones el 22 de marzo. Cabe recordar que éstas debían realizarse con un margen mínimo de 60 días con respecto a las ya convocadas, las municipales del 24 de mayo, por lo que el plazo expiraba este martes.

Las reacciones a este anuncio no se han hecho esperar. Izquierda Unida, a través de Twitter, ha hablado de «falta de lealtad» de Susana Díaz, mientras que el PP andaluz, a través de la misma red social, ha criticado el «oportunismo» de la presidenta de la Junta de Andalucía.

Consejo de Gobierno

Susana Díaz convoca una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para abordar la convocatoria de las eleccinoes autonómicas del próximo 22 de marzo. La reunión se celebrará en San Telmo tras el Pleno extraordinario en el Parlamento.

Tras el Consejo de Gobierno la presidente de la Junta firmará el decreto de disolución y la convocatoria electoral que se publicará en el Boja de mañana para cumplir los plazos estipulados por ley.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...