El Supremo ya tiene la causa completa del caso de los ERE

La jueza eleva al Alto tribunal andaluz la exposición de motivos correspondiente a los cuatro ex consejeros andaluces: Aguayo, Vallejo, Ávila y Recio. 

La juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha elevado ya al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) su exposición razonada respecto a los cuatro ex consejeros de la Junta que se encuentran ‘preimputados’ en la causa y que son aforados dada su condición de parlamentarios andaluces.

Según informan agencias, en esta exposición razonada, en la que la juez ha estado trabajando las últimas semanas y cuyo envío al TSJA coincide en el tiempo con el posible anuncio de un adelanto electoral en Andalucía, la juez desgrana los indicios que, a su juicio, existen contra los ex consejeros de la Junta: Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Manuel Recio.

La juez ha elaborado dicha exposición razonada después de que la Fiscalía Anticorrupción así se lo reclamara en un escrito a fin de «agilizar y evitar mayores demoras en la instrucción de la presente causa» y después de que el Tribunal Supremo únicamente asumiera la competencia para investigar «a los aforados pertenecientes al Congreso y Senado», los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los ex consejeros Mar Moreno, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías.

Los ex consejeros seguirán aforados hasta después de las elecciones

No obstante, pese a lo que se ha especulado, un adelanto electoral no afectará a la situación jurídica de los ex consejeros señalados por los ERE. Según informa EFE, la situación de los diputados andaluces, Manuel Recio, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo y Antonio Ávila no variará aunque la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, convoque elecciones el próximo lunes y disuelva el Parlamento.

En ese caso, tres de ellos dejarían de ser aforados si no se incluyen en la Diputación Permanente del Parlamento, circunstancia que ahora sólo cumple Manuel Recio. Pero aunque tres de los ex consejeros no se incluyeran finalmente en la Diputación Permanente del Parlamento, el TSJA, cuando asuma el caso, no lo devolvería al juzgado de Alaya al menos hasta que se constituya la nueva Cámara andaluza.

El TSJA paralizaría por «prudencia» el caso y sólo preguntaría oficialmente si los cuatro diputados siguen siéndolo una vez que se constituya el nuevo Parlamento. Una vez que se constituya el nuevo Parlamento, y si los ex consejeros ya no son diputados ni pertenecen a la Diputación Permanente, el TSJA devolvería el caso a Alaya, que ya podría citarlos a declarar a su juzgado.