funcionarias-juzgados

UGT y Csif Andalucía han valorado negativamente los datos aportados hoy por la Encuesta de Pobalción Activa publicado por el INE, adviertiendo de «la precariedad» y la «destrucción del empleo público».

Oskar Martín, Secretario de Empleo y Formación de UGT Andalucía, cuestiona el tipo de puesto de trabajo que han conseguido los 23.300 parados menos del último trimestre de 2014 (66.800 en todo el año pasado). «Por nuestros datos sabemos que es trabajo precario, de peor calidad, con más temporalidad, con auge del tiempo parcial involuntario y con salarios más bajos. Están creando trabajadores pobres, es decir, pese a tener un empleo no consiguen llegar a fin de mes».

«Los más perjudicados son los puestos de trabajo ocupados por trabajadores temporales porque estos contratos no se han renovado lo que motiva un ficticio descenso de la temporalidad. Pero, lo cierto, es que un 96% de los nuevos contratos son temporales», continúa Oskar Martín.

Andalucía destruyó 43.300 empleos públicos desde el Plan de Ajuste de mayo de 2012

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía alerta del peligro que corren los Servicios Públicos esenciales en Andalucía si se mantiene la tónica de parálisis en la creación de empleo público y que ha situado éste en la Comunidad en los niveles que tenía en 2008, con cifras cercanas a los 525.000 Empleados Públicos y alejadas de los 597.000 Empleados Públicos con los que contaba Andalucía justo antes del inicio de los recortes en 2010.

A pesar del aumento en el último trimestre de 10.400 empleos públicos, Andalucía ha destruido desde el inicio en 2010 de los recortes a los empleados y a los Servicios Públicos un total de 72.700 empleos y desde la aprobación del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía en mayo de 2012 un total de 43.300, según los datos de la EPA analizados por CSIF Andalucía, que alerta de la eventualidad y la temporalidad de las contrataciones de los dos últimos trimestres.

Con estos datos, CSIF alerta del peligro que sufren los Servicios Públicos esenciales en Andalucía, dado el grave déficit de personal que sufren la Sanidad, la Enseñanza, la Justicia o la Dependencia en Andalucía y que son sufridos ya por la ciudadanía, como en los recientes colapsos de los servicios de Urgencia o en la saturación que viven los juzgados andaluces.