castro-iu-parlamento

Susana Díaz prepara a los líderes provinciales para el adelanto electoral en Andalucía

José Antonio Castro, portavoz parlamentario de IU, advierte de que una convocatoria de elecciones en Andalucía haría peligrar posibles pactos con el PSOE en un escenario postelectoral.

El portavoz parlamentario de IU en Andalucía, José Antonio Castro, ha advertido este miércoles de que si se produjera una ruptura del pacto de gobierno «de manera unilatera»l por parte del PSOE, se abriría «un gran ciclo de inestabilidad política» en Andalucía, según informan agencias.

En rueda de prensa, Castro ha querido dejar claro que IU «ni desea ni trabaja por la ruptura del pacto» y lanza a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, una advertencia: si se rompe el el acuerdo de gobierno, también peligrarían los acuerdos de IU con el PSOE en los ayuntamientos así como un posible pacto post electoral, ya que las encuestas no vaticinan mayoría absoluta para ningún partido.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que no hará falta convocar un referéndum a las bases de IU sobre la continuidad o no en el Ejecutivo andaluz, porque «se van a cumplir los compromisos asumidos con los andaluces en relación con la materialización de las políticas que se necesitan frente a la crisis».

Maíllo, respaldado por todos sus secretarios provinciales

Antonio Maíllo ha recibido todo el apoyo de los coordinadores provinciales de IULV-CA en su apuesta por la continuidad del pacto con el PSOE en la Junta de Andalucía.

Así lo han mostrado en la reunión celebrada en Sevilla de los coordinadores provinciales de IULV-CA. Para la federación de izquierdas no existen «razones objetivas» para un posible adelanto a las elecciones autonómicas. Es por ello que han expresado este miércoles su apoyo unánime al coordinador regional, Antonio Maíllo, en su apuesta por la continuidad del pacto con el PSOE-A en la Junta para agotar la legislatura.

Así lo han mostrado en la reunión que han celebrado por espacio de tres horas en la sede regional de IULV-CA en Sevilla en la que han participado todos los coordinadores provinciales a excepción de Luis Segura, de Jaén, además del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Según ha explicado el coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, al término de la reunión, la reunión ha evidenciado el «apoyo unánime» al posicionamiento de Maíllo, que apuesta por la continuidad del pacto para agotar la legislatura porque no existen «razones objetivas» para un adelanto electoral.

Aun así, Jiménez ha dejado claro en cualquier caso que en IULV-CA «estamos preparados para las elecciones y no tenemos ningún problema porque Maíllo es un líder solvente y fuerte que tiene el apoyo de toda la organización».