Los municipios gaditanos de Sanlúcar de Barrameda y Rota han sido los más afectados por anegaciones de viviendas y balsas de agua en calles y carreteras secundarias.

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 200 incidencias en toda la comunidad relacionadas con el viento y la lluvia desde ayer domingo sin que se hayan registrado daños personales ni materiales de consideración. La mayoría de las emergencias coordinadas se han producido en Andalucía occidental y han estado relacionadas con anegaciones de viviendas, sótanos y locales, desbordamientos de arroyos y canales, balsas de agua en calles y carreteras secundarias, caídas de ramas, árboles o mobiliario urbano, así como cortes en el suministro eléctrico,

Según informa el 112, Cádiz ha sido la provincia más afectada por el temporal con más de 150 incidencias, mientras que en Sevilla y Huelva también se ha producido una treintena de avisos, respectivamente. En el caso de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Rota han sido las poblaciones más afectadas, con 60 y 40 emergencias, respectivamente. En Sanlúcar de Barrameda, un centenar de viviendas ha resultado afectado por la lluvia que ha provocado el desbordamiento de varios arroyos afectando a diversas urbanizaciones y casas rurales en el extrarradio del municipio, como el Camino Pozo de las Vacas.

En Rota, los servicios de emergencia han tenido que desplazarse para achicar a la zona de Costa Ballena, al salirse el agua del cauce del arroyo Salado, y también se desplomó el muro de un hotel sin causar daños personales.

En cuanto a la red viaria, el Servicio de mantenimiento de carreteras ha procedido al corte de hasta media docena de vías de la red secundaria por balsas de agua, barro y lodo (A-2078 y A-471 en Sanlúcar de Barrameda, A-491 y A-2001 en El Puerto de Santa María, CA-3109 en Jerez de la Frontera y CA-2076 y A-2078 en Rota). Varios vehículos, de hecho, se quedaron atrapados en balsas y han tenido que ser asistidos por los servicios operativos.

En la provincia gaditana se han recibido, además, una veintena de avisos en Cádiz capital, sobre todo por el efecto del viento, y en Chipiona, Jerez, Arcos de la Frontera y El Puerto de Santa María por anegaciones parciales de viviendas e incidencias en la red de carreteras.

Una treintena de incidencias en Sevilla y Huelva

En Sevilla y Huelva se ha gestionado una treintena de incidencias durante la tarde del domingo, ocasionadas tanto por la lluvia como por el viento. Municipios sevillanos del Aljarafe han sido los más afectados, como Benacazón, Villanueva del Ariscal, Mairena del Aljarafe, Isla Mayor o Huévar del Aljarafe, junto con la localidad de Pilas con una decena de avisos de anegaciones de casas, garajes y problemas de alcantarillado.

En Sevilla capital, la mayoría de ellas han estado relacionadas con la caída de ramas, árboles, vallas y otros objetos, como el derribo de un árbol sobre varios vehículos en la calle Alcalde Tierno Galván, en la barriada de San Diego sin causar daños personales.

En Huelva, por último, la treintena de emergencias se ha concentrado en el municipio de Isla Cristina. Los servicios de emergencia han acudido, también, a servicios por anegaciones y acumulación de balsas de agua en vías de Punta Umbría, Escacena del Campo (HU-6110) Rociana del Condado (A-484), Gibraleón (N-431), Hinojos (A-481) y en la A-5052, en Isla Cristina.

Recomendaciones por lluvias y tormentas

Desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía se recomienda una serie medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

En caso de fuertes precipitaciones por lluvias, se aconseja retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos que puedan ser arrastrados por las lluvias para evitar accidentes, así como desconectar todos los aparatos eléctricos de la vivienda. Igualmente, no se debe acampar ni estacionar vehículos en los cauces secos de los ríos o arroyos o en las orillas de éstos. De este modo, se evita que el ciudadano pueda verse sorprendido por una súbita crecida de agua o una riada.

Por lo que respecta a las personas que viajen en vehículos, se les recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse en todo momento informadas de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.En caso de que el conductor se vea sorprendido en el interior del vehículo por una lluvia torrencial y agua empiece a subir de nivel en la carretera o el vehículo se quede atascado, los ocupantes del vehículo deben prepararse para abandonar el coche y dirigirse a zonas más altas.

Asimismo, si al cruzar una corriente con el automóvil el agua sobrepasa el eje del vehículo debe también abandonar el lugar sin pérdida de tiempo y trasladarse a un lugar más alto. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y los ocupantes encuentran dificultades para abrir la puerta, deben salir por las ventanillas lo más rápido posible y dirigirse a un lugar seguro.

Si se encontrara con una balsa de agua, debe atravesarla con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. A posteriori, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos. No es aconsejable, aunque conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente oculto por las aguas. La fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.