UGT Andalucía alerta de una posible «deflacción» en la comunidad autónoma provocada por la caída de los precios.

Por grupos, los mayores descensos se han dado en transporte y en comunicaciones (ambos casos -5,7%). La caída del precio del barril de petróleo, y su reflejo en el coste de los carburantes, unido a la lucha de las compañías de telecomunicaciones por hacerse con nuevas carteras de clientes, son los principales responsables de las reducciones de precios en estas actividades.

En sentido contrario, incluso en época de reducción de precios, los productos que en mayor medida se han encarecido sean los vinculados a la educación y a la vivienda.

Por provincias, la situación es bastante similar en todas, haciendo extensibles por lo tanto a cada una de ellas los riesgos a los que se enfrenta el conjunto de la región. Únicamente Granada ha registrado una reducción de precios sensiblemente superior (-1,7%).

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE, la economía andaluza cerró el año con una caída de precios del 1,2%, es decir, dos décimas por encima de la registrada para el conjunto del Estado (-1,0%). De esta forma, Andalucía encadena ya un total de siete meses consecutivos con tasas interanuales de IPC negativas, un mes más que a nivel estatal.

«Son meses los que llevamos ya alertando sobre el riesgo de que la economía andaluza caiga en un problema añadido que, allá por los años de bonanza económica, creeríamos impensable: la deflación», recuerda UGT.

 

«La profunda destrucción de empleo de la que estamos siendo víctimas, unido a las políticas de recortes del Gobierno y a la pérdida de confianza en nuestra economía ha propiciado una caída del consumo sin precedentes en la historia reciente de Andalucía», ha señalado UGT Andalucía.

La caída del consumo ha provocado un descenso de la demanda y con ello nuevas reducciones de precios que han terminado por afectar a los beneficios empresariales de forma negativa y provocando nuevas reducciones de plantillas, despidos y empeoramiento de las condiciones laborales.