representantes-us-telefonica-junta

A través de estas becas jóvenes universitarios colaborarán durante tres o seis meses en los desarrollos innovadores de ‘startups’ andaluzas.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Telefónica han presentado una nueva convocatoria de las becas ‘Talentum Startups’ en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Durante el evento, el secretario general de Innovación, Vicente Fernández; la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y el vicerrector de Transferencia Tecnológica, Ramón González Carvajal, han dado a conocer a los estudiantes del funcionamiento de este programa.

‘Talentum Startups’ es un programa de becas dirigido a jóvenes universitarios de carreras tecnológicas para que realicen prácticas en empresas ‘startups’ (empresas incipientes) entre tres y seis meses. Los becados reciben una dotación económica, además de la experiencia profesional en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral. Por su parte, las ‘startups’, que han de estar en centros de aceleración de la Junta o privados, se verán beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones.

Durante 2015 se realizarán convocatorias del programa en las distintas universidades públicas andaluzas para las más de 300 plazas que se irán ofertando en ‘startups’ de la comunidad en este año.

Las convocatorias cuentan con unas jornadas de presentación, en las que los interesados pueden realizar de forma presencial la primera prueba escrita. Más adelante, se les realizará otra entrevista personal para la selección definitiva de los beneficiarios, a los que se asigna el centro de aceleración de empresas en el que realizarán las prácticas.

Además de la convocatoria de estas becas de formación en empresas, la iniciativa ‘Andalucía Open Future’ contempla más de 500 becas de postgrado cuya convocatoria se realizará en los próximos meses, así como la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento en diversas ciudades andaluzas, como El Cubo, inaugurado en Sevilla el pasado año.

Andalucía Open Future

Andalucía es el primer territorio en el que Telefónica lanza Open Future, nombre dado por la compañía a su programa para compartir herramientas de emprendimiento e innovación con socios estratégicos, con el fin de desarrollar programas específicos de alto impacto, en este caso en una comunidad autónoma.

En virtud del convenio suscrito hace un año entre la presidenta del Gobierno andaluz y el presidente de Telefónica, la compañía se compromete a invertir en Andalucía 8,9 millones hasta enero de 2016, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de alrededor de 1.000 becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.

Del mismo modo, el convenio incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.