hospital-virgen-del-rocio

Sánchez Rubio planteará esta propuesta en el seno del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y espera que sea un instrumento consensuado y dotado presupuestariamente.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que Andalucía solicitará al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la elaboración consensuada de un Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tendrá lugar el miércoles 14 de enero.

Sánchez Rubio ha detallado a preguntas de los periodistas que este nuevo plan contaría con el consenso de las sociedades científicas, las comunidades autónomas y con la participación activa de las organizaciones de pacientes y sería el instrumento que permitiría trabajar en la eliminación de la infección, a través de su prevención, detección precoz y tratamiento cuando correspondiese. Además, constituiría una garantía de acceso para los pacientes a los tratamientos prescritos para combatir la enfermedad.  En este sentido, el Plan contemplaría los procedimientos adecuados para agilizar el suministro y distribución de los medicamentos necesarios.

Sánchez Rubio también ha anunciado que pedirá una partida presupuestaria para 2015 que, sobre la base de criterios de población afectada en cada comunidad, permita desarrollar el plan estratégico planteado ya que “contar con recursos es la mejor garantía para la viabilidad y eficacia en la lucha contra la enfermedad”, ha apostillado la consejera. Asimismo, dentro del plan, se plantearía que los protocolos y guías se actualicen según los nuevos fármacos que vayan apareciendo en el mercado y que se aborden los criterios para introducir las nuevas terapias.

La consejera ha vuelto a manifestar el compromiso del Gobierno andaluz con las personas afectadas por esta patología y, en esta línea, Andalucía propondrá también remitir una propuesta a la Unión Europea para desarrollar mecanismos que posibiliten una iniciativa coordinada por parte de todos los Estados miembros tanto a la hora de introducir nuevas generaciones de fármacos innovadores para la hepatitis C como para su financiación.

Prescripción electrónica

La consejera ha subrayado que en Andalucía se están realizando esfuerzos importantes en este ámbito con el fin de que los pacientes cuenten con todas las garantías de un sistema sanitario público, eficaz y eficiente.  Así, ha recordado que se está creando un programa informático específico para que las órdenes de dispensación hospitalarias se puedan realizar de manera electrónica.

Esta nueva prescripción electrónica en hospitales para medicamentos contra la hepatitis C – que se espera entre en funcionamiento en aproximadamente un mes- va a permitir agilizar los trámites para que los pacientes adquieran el tratamiento, así como garantizar que se siguen los criterios de una manera homogénea, de modo que todas las personas a las que se les indique el tratamiento dentro de la comunidad autónoma tengan igual acceso. Además, permitirá que desde la administración sanitaria se pueda realizar un seguimiento centralizado y a tiempo real de la dispensación.