susana-diaz-alcazaba-mensaje-fin-ano

La lucha “implacable” contra la corrupción, las medidas contra el paro y el debate territorial centran el mensaje de fin de año de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pronunciado esta vez desde la Alcazaba de Almería, coincidiendo con el Milenio de su Reino.

“Ya no es tiempo ni de egoísmos ni de intereses partidistas, sino de sacar a Andalucía y a toda España adelante”. Así lo ha expresado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su segundo mensaje institucional de fin de año, que este año ha pronunciado desde La Alcazaba, en Almería.

“Debemos afrontar ahora la tarea de cambiar lo que haya que cambiar para recuperar una vida digna y asegurarnos un futuro mejor”, ha dicho, “convencida” de que entre todos se logrará el objetivo de sacar “a Andalucía y a toda España adelante”.

Una vez más, el discurso de la presidenta ha estado marcado por las referencias a la corrupción, que está entre los “grandes retos como sociedad”, ha dicho. “Es un cáncer letal para la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”, ha asegurado.

Con todo, Díaz ha reiterado la “voluntad implacable” de su Gobierno en la lucha contra la corrupción, “apostando por medidas de transparencia para evitar que se acerquen a la vida pública quienes pretenden beneficiarse de lo que es de todos«. «Sé que no es tiempo ya ni de promesas, ni de pactos, ni casi de palabras, sino de hechos. Por eso, a partir de este año que ahora comienza, hasta el último euro que salga de las arcas públicas andaluzas va a estar sometido al escrutinio de todos los ciudadanos, desde sus casas, a través de Internet. Porque quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer», ha avanzado.

Debate territorial

Asimismo, el debate territorial también se ha ‘colado’ en las tradicionales palabras que sirven para hacer balance del año. “Andalucía está haciendo oír su voz ante el Gobierno de España y ante la Unión Europea”, ha expresado, “para que no se nos deje solos ante nuestros desafíos, que son también y en buena medida los retos de España y del resto de Europa».

«Andalucía se siente y es parte fundamental del proyecto común de España. No sólo es la comunidad donde viven y trabajan más españoles. También es la que con más coraje y determinación está apostando por la igualdad entre todos los ciudadanos de nuestro país, vivan donde vivan», ha insistido. «El desafío es grande, pero si hay voluntad y no se ciegan los caminos, se puede resolver».

Desempleo

Como viene siendo habitual, sobre todo desde que comenzó la crisis, el desempleo que azota a la comunidad autónoma ha ocupado la mayor parte de los minutos de la presidenta. Así, Díaz ha insistido en que se va un año “extraordinariamente difícil para la inmensa mayoría de los andaluces y españoles”. Ante esto, ha dicho, no cabe mirar “para otro lado», abogando por poner “todos los recursos de la comunidad al servicio de la lucha contra el paro”.

“Ésa ha sido mi obsesión desde que soy presidenta de la Junta y quiero que sepáis que va a seguir siendo así”, ha vuelto a enfatizar un año más. “Por eso estamos activando todos los sectores económicos, entre ellos la construcción, la minería, la industria agroalimentaria o el turismo. Y también ayudando a los que pueden crear ese empleo: los empresarios, los emprendedores, los autónomos, ésos que, con su esfuerzo y su ilusión diarias, tiran hacia adelante con nuestra economía».

La presidenta de la Junta de Andalucía ha advertido de que «mientras siga habiendo gente sin trabajo, familias sin recursos, abuelos que mantienen con su escasa pensión a hijos y a nietos o menores en riesgo de pobreza, no habrá recuperación económica que valga”.

Avances de Andalucía

Pero Susana Díaz también ha querido reservar tiempo para destacar los “avances” logrados en el último año. Así, ha destacado como logro «mantener el sistema de prestaciones públicas que nos permite que ningún niño se quede sin una educación digna y de calidad; que nadie, cualquiera que sea su origen o condición social, se vea privado de una sanidad pública cuando la necesita y, por último, que en Andalucía destinemos a dependencia tantos recursos como el Gobierno central asigna a todo el resto de España».

«En ese empeño estamos, pero sé que es insuficiente», ha dicho, mostrándose «orgullosa» de los «muchos retos superados», abogando por «cambiar lo que haya que cambiar para recuperar una vida digna y asegurarnos un futuro mejor».

Milenio del Reino de Almería

Por primera vez, el escenario del mensaje institucional del máximo representante ejecutivo autonómico en Andalucía se ha trasladado hasta Almería, ciudad que celebra el Milenio de su Reino. Cabe recordar, de hecho, que la televisión pública Canal Sur también retransmitirá este año desde allí las campanadas de Fin de Año por el mismo motivo.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...