Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios de la caja andaluza, y en su estudio relativo al otoño de 2009, apunta una tasa de desempleo en nuestra región del 29% a finales de diciembre. Los expertos económicos de Unicaja mantienen que esta crisis está destrozando tanto empleo como pasó en los años ochenta.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. Se habla del túnel de los ochenta en pleno siglo XXI; de una crisis a semejanza de la de hace 30 años pero que ahora padece la población que mira al 2010. Analistas Económicos de Andalucía revisa su previsión y, como era de esperar, el balance sigue siendo desolador para nuestra comunidad.

Los análisis de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja hablan por sí solos: a finales de este mismo año la cifra de parados en Andalucía superará el millón y podría alcanzar los 1,2 millones. Y es que, nuestra región, sigue viendo perder puestos de trabajo, no acaba por remontar y, aunque parece que lo peor ya ha pasado, la recuperación será lenta, muy lenta.

De hecho, las “Previsiones Económicas de Andalucía” correspondientes al otoño de 2009 apuntan que casi tres de cada diez andaluces en edad de trabajar podrían estar desempleados cuando acabe este ejercicio. Una tasa de paro del 29% cuando ahora está en el 25%. Son cuatro puntos más que podrían sumarse en el último trimestre del año.

Más paro a menos ritmo. Lo cierto es que los indicadores de Analistas Económicos muestran una ralentización en el deterioro del mercado laboral. Es decir, se siguen perdiendo empleos aunque a menor ritmo. La estadística es clara: a día de hoy, el número de parados se ha incrementado en 381.000 personas con respecto al mes de junio de este mismo año.

Una crisis que toca de lleno, sobre todo, al sector de la construcción, a quienes están contratados de manera temporal y más a los hombres que a las mujeres. Pero también, a los jóvenes, que, en muchos casos, se incorporan al mercado de trabajo por primera vez. En ellos, el paro ha crecido en un 40% en el último trimestre.

El PIB tampoco crecerá en 2010. Mientras tanto, y a la par que el empleo, la fuerza económica del país también se resiente. El PIB seguirá cayendo en 2010, aunque en bastante menor grado que lo ha hecho este año. 2009 podría acabar con una caída del 3,7% pero, sin embargo, en 2010 ésta podría ser ya del 0,8%. Se moderará la caída el próximo año, lo que no deja de significar que el crecimiento del Producto Interior Bruto seguirá siendo negativo durante los próximos meses.

¿Quiere decirse que se ha tocado fondo? Para Analistas Económicos, sí. Y sucedió a finales de septiembre del año pasado. Sin embargo, queda por evidenciarse aún la mayor caída del PIB en términos interanuales, que se observaría a finales de 2010.

En definitiva, los últimos estudios de Cajasol permiten ser optimistas en un aspecto: a día de hoy, sólo se concibe una recuperación de la economía que, aunque lenta, empieza a estar más cerca que lejos. Eso sí, costará ver, de nuevo, un crecimiento positivo de la riqueza nacional, del PIB, y más aún, una mejoría del mercado laboral. Y es que, aquí, el informe de Analistas Económicos es rotundo. Para que se vuelva a crear empleo, la economía deberá crecer por encima del 2% y esto es algo que, de momento, ni está ni se le espera…

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...