carrizos-sat-jcromero--093

La CUT «congela» su participación en los órganos de IU y anuncia la salida de la formación de izquierdas de Diego Cañamero y Manuel Rodríguez, número dos de la CUT y portavoz de IU en la Diputación de Sevilla.

El Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT) ha anunciado este domingo, tras su asamblea nacional -el máximo órgano entre congresos- celebrada en Osuna (Sevilla), que «congelará» su participación en los órganos andaluces de IU como «protesta por el funcionamiento antidemocrático» de la Asamblea de Balance de la formación, celebrada la pasada semana, y por el apoyo de IU a los presupuestos andaluces para 2015.

Según ha explicado la formación en una nota, la CUT ha analizado la asamblea de balance de IU y los presupuestos y ha llegado al convencimiento de que «IU de nuevo se vuelve a equivocar». El parlamentario andaluz Álvaro García ha manifestado que «la asamblea de balance ha sido un fiasco y que el referéndum que se pedía desde buena parte de las bases no debería realizarse en junio sino en enero». El diputado andaluz también ha negado cualquier apoyo a estos presupuestos a los que ha calificado de «impresentables» dado que «no recogen la renta básica ni da respuesta a las personas con necesidad».

La CUT también ha ratificado la posibilidad de que sus miembros participen voluntariamente en IU, un acuerdo que se adoptó por la CUT desde su integración en IU. Así, varios miembros relevantes de la organización han anunciado durante la Asamblea Nacional su decisión personal de «abandonar» IU, como es el caso del secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.

Asimismo, también han avanzado su «salida» de IU el portavoz de IU en la Diputación de Sevilla y número dos de la organización nacionalista, Manuel Rodríguez, que será acompañado por José Caballero y Mari García, ambos miembros de la Permanente Nacional del partido y miembros a su vez del Consejo Andaluz y Federal de IU, respectivamente. El portavoz municipal de IU en Osuna, José Rodríguez Nuñez, así como Pedro Barrera, del Comité Nacional de la CUT, también se posicionaron en la misma línea.

Desde la organización han indicado que la decisión estos dirigentes «demuestra el profundo malestar existente dentro de la CUT con el pacto de gobierno». Asimismo, la formación ha anunciado que «continúa en la federación de izquierdas», aunque «abrirá un proceso abierto de reflexión con IU x La Base y otros colectivos políticos y sociales de dentro y fuera de IU, sobre la necesidad de recuperar en estos momentos de grave crisis económica y social herramientas útiles para la izquierda y la lucha por la transformación social».

Por último, la CUT, tras analizar el proceso de confluencia para las próximas elecciones municipales, ha ratificado «su apuesta por candidaturas de unidad popular para las municipales con la marca Ganemos».