visita-surcoreanos-112-instalaciones

Autoridades surcoreanas se interesan por el funcionamiento de Emergencias 112 Andalucía para su implantación en la ciudad surcoreana de Gwangju.

Autoridades de la ciudad de Gwangju (Corea del Sur) han visitado la sede de Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, para conocer de primera mano el funcionamiento y protocolos del servicio a fin de adoptar y establecer mejoras en sus sistema de Protección Civil.

Un total de 16 representantes del estado surcoreano ha cursado una visita institucional a la sede regional de 112 para aprender de primera mano cómo se atienden las situaciones de emergencias en la comunidad autónoma. Durante la sesión de trabajo, se han mostrado muy interesados por los protocolos de actuación, los flujos de comunicación y coordinación con todos los operativos intervinientes en la resolución de las emergencias así como en los procedi-mientos de atención de llamadas de urgencia.

La visita de esta delegación obedece a la necesidad de implantar mejores sistemas de seguridad tras el naufragio del Ferry Sewol que tuvo lugar el pasado 14 de abril del presente año y en el que resultaron fallecidas más de 300 personas. A raíz de aquel trágico suceso se comprobó la necesidad de renovar los procedimientos de seguridad y adoptar nuevas medidas de protección civil.

Para ello se puso en marcha esta delegación con el objetivo de interesarse en el sistema de protección civil del estado español que ha afrontado la gestión de grandes emergencias.

Además, a raíz de algunos accidentes que se han producido en lugares públicos en la ciudad de Gwangju, los representantes coreanos se encuentran muy interesados por conocer el modelo de protección civil de Emergencias An-dalucía, principalmente en cuanto a los planes especiales de dispositivos, fiestas y grandes concentraciones.

Así han profundizado en los protocolos y normativas que se aplican en nuestro territorio, los procedimientos específicos para los planes especiales (Plan Romero, GP Jerez, Romería de la Cabeza…), y la cooperación y coordinación entre distintos cuerpos, entidades y voluntarios.

Los representantes coreanos han mostrado especial interés en la coordi-nación y resolución de grandes emergencias, apartado que adquiere una especial relevancia en la nueva plataforma desarrollada por Emergencias Andalucía  gracias a la integración en el sistema de análisis de riesgos previos, estudios cartográficos y catálogos de recursos.  

En este sentido, han podido conocer detalles de la nueva herramienta tecnológica de gestión de emergencias, un sistema pionero que aúna las prin-cipales labores requeridas ante un eventual siniestro o situación de riesgo como son las tareas de prevención, planificación, gestión, análisis y rehabilitación en las emergencias.