El proceso de certificación ha conllevado la puesta en marcha de prácticas y actuaciones orientadas a preservar el entorno y el uso responsable de los recursos.

Emergencias 112 Andalucía ha obtenido la certificación medioambiental que garantiza la prestación del servicio de manera respetuosa con el medio ambiente y la implantación de prácticas y actuaciones que preserven el cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos de este sistema adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

El objetivo de esta certificación es garantizar que los Centros de Coordinación de Emergencias 112 no solo prestan un servicio indispensable atendiendo eficazmente a las demandas de emergencias de la ciudadanía, sino que además lo realiza optimizando el aprovechamiento de los recursos para el desarrollo de sus actividades.

Para ello se ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental, correspondiente a la norma UNE-EN-ISO14001:2004, en todos los centros 112 consistente en la concienciación al personal de la organización en el respeto y preservación del medio ambiente, la optimización del aprovechamiento de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades propias, minimizando la generación de residuos y llevando a cabo una gestión responsable de los mismos, entre otras.

De este modo, se han puesto en marcha medidas concretas orientadas a la formación específica y sensibilización del personal, adopción de criterios ambientales para la compra de material de oficina y selección de proveedores y contratación de servicios en función del comportamiento ambiental. Igualmente se han desarrollado proyectos específicos como el ‘Papel Cero’ para minimizar la generación de registros en soporte papel. Además las nuevas instalaciones han incorporado mecanismos para el uso responsable de iluminación (sensores de presencia), reutilización del agua (tratamiento de aguas grises para el riego) y el aprovechamiento de la luz solar a través de placas solares.

Esta implantación supone la adopción de un modelo más sostenible en el aprovechamiento de los recursos naturales, más respetuoso con el medio ambiente y más eficiente por su repercusión al ahorro del sistema y la optimización de los recursos económicos.

Esta certificación supone además el punto de arranque de un proceso de desarrollo que permitirá la detección de nuevas mejoras en la gestión de los recursos así como su implantación y puesta en práctica para mejorar la eficiencia medioambiental del sistema.

La distinción contempla revisiones anuales tanto a nivel interno como del organismo de certificación para el mantenimiento del sistema a lo largo del tiempo, y una renovación de la certificación dentro de tres años.

Apuesta por la Calidad   

Esta distinción supone un paso más en la apuesta por la calidad, camino emprendido hace años que tuvo su primer hito en la certificación de Calidad en la Norma Internacional ISO 9001:2000-Sistemas de Gestión de Calidad, otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). El organismo independiente  concedió esta distinción en diciembre de 2008, lo renovó por primera vez en 2011y lo ha revalidado por segunda vez en este presente mes de diciembre de 2014.

La certificación de calidad que reconoce la eficacia y excelencia del servicio que presta en la coordinación de todas las actuaciones de planificación, atención, gestión y resolución de las situaciones de urgencia en la comunidad en materia sanitaria, de rescates, seguridad ciudadana y protección civil.