Los sindicatos cifraron en un noventa por ciento el seguimiento de la huelga en el sector del metal de la provincia de Sevilla. La patronal lo rebaja al seis por ciento. El paro tuvo mayor repercusión en los polígonos industriales ubicados a las afueras de la capital, y provocó importantes retenciones de tráfico.

 {youtube}M9fg49sgExk{/youtube}

EP/Youtube.com

Sevilla Actualidad. La jornada de huelga arrancó con cortes de tráfico por parte de los piquetes informativos en la A-4 y la A-92 a la altura de algunos polígonos industriales, donde, según CCOO, el paro lo secundaron el noventa por ciento de los trabajadores.
 
También se celebraron asambleas informativas en empresas matrices como Airbus Military, Renault y Astilleros y sus trabajadores han instado al desbloqueo del convenio provincial. Si no se consigue, se intensificarán las acciones de protestas, según el secretario general del sindicato de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca.
 
Caravaca celebra el «éxito» de la convocatoria, «con un 90% de participación» y ha recordado que “el convenio afecta a 24.000 personas en la provincia y no se va a permitir la precarización del sector con propuestas que supongan pérdidas de derechos sociales y salariales”. El responsable sindical ha reiterado “que en los últimos años los empresarios obtuvieron importantes beneficios”, por lo que ha exigido “responsabilidad para que no se pretenda continuar con el mismo nivel a costa de los trabajadores y trabajadoras”.
 
La jornada comenzó con asambleas informativas en los polígonos industriales provinciales, y se saldó con dos detenidos en Alcalá de Guadaíra por desórdenes públicos. Uno de ellos, además, por atentado contra agente de la autoridad, cuando participaban en piquetes informativos en dicho municipio y al cortar la A-92, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.
 
Junto a la huelga, en Sevilla una manifestación con más de 5.000 personas según los sindicatos convocantes, discurrió hasta la sede la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), donde mantuvieron un breve encuentro con representantes empresariales y acordaron reanudar el 5 de noviembre la negociación del convenio colectivo del sector del metal, que afecta a unos 25.000 trabajadores de Sevilla y su provincia.
 
En un comunicado, Fedeme (Federación de Metal) ha informado de que en Sevilla capital y su cinturón industrial el paro no ha alcanzado el seis por ciento de los trabajadores y en el resto de la provincia no ha tenido incidencia.
 
Según la patronal, la actuación de los piquetes con «actuaciones coactivas el acceso a los principales polígonos industriales de la capital evidencia el intento de los sindicatos de evitar que se reprodujera el fracaso de la huelga de la anterior jornada».
 
La subida salarial es el principal escollo en la negociación colectiva de este sector, ya que los sindicatos piden aumentos salariales basados en el IPC previsto y la patronal ofrece revisiones vinculadas al IPC real de este año, que es negativo.
 
La huelga se convocó  en nueve provincias españolas, si bien en Andalucía sólo se ha sumado Sevilla, al haber sido desconvocada en Málaga, Cádiz y Huelva tras llegar a un acuerdo con las respectivas patronales provinciales.

www.SevillaActualidad.com