Mientras la US sí ha sido elegida, la UPO no entra dentro de las 15 seleccionadas

Ayer se conoció el resultado de la verificación de calidad hecha por los Ministerios de Educación e Innovación y Ciencia a las universidades españolas que presentaron su proyecto al Campus de Excelencia Internacional. Tres universidades andaluzas han alcanzado con éxito tal distinción, entre ellas la Universidad de Sevilla. La Pablo de Olavide, en contra, se queda fuera de las galardonadas con 200.000 euros para presentarse a la segunda fase de la prueba.

Sevilla Actualidad. Tres universidades andaluzas han sido elegidas junto a otras 12 del resto del país como viables de cara al Campus de Excelencia Internacional. La resolución que se conoció ayer ha escogido a la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada y Universidad de Sevilla de las 9 andaluzas públicas.

Los 15 proyectos seleccionados recibirán ahora 200.000 euros para elaborar un plan director completo y preparar una presentación ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional, como ya informó Sevilla Actualidad. Dicha comisión será la que seleccionará a las universidades que finalmente recibirán parte de los 150 millones de euros en juego para desarrollar el plan estratégico por el que han sido seleccionadas como campus de excelencia internacional. El resultado de la fase final se conocerá el próximo 30 de noviembre.

Sin embargo, a esta lista se podrán sumar otros campus a los que la comisión sugiere «agregaciones», es decir, que las universidades ya elegidas revisen sus proyectos para presentarlos con otros centros universitarios de su entorno.

Casi todas las universidades públicas españolas presentaron su proyecto (el 84%) pero sólo 15 alcanzan esta apelación de calidad. Todas vinculaban su proyecto hacia un campo de investigación específico.

Así, de las andaluzas, la Universidad de Sevilla escogía las Tecnologías para la sostenibilidad; la Universidad de Granada, Tecnologías Sanitarias; la Universidad de Córdoba (que aglutina en el proyecto a las universidades de Huelva, Jaén, Cádiz, Almería), Agroalimentación y biología alimentaria.

Los ministerios de Educación e Innovación y Ciencia han valorado en ese sentido la mejora docente y científica, la gestión de la transferencia y la innovación o la interacción entre el campus y su entorno local y territorial.

La Hispalense pide al Gobierno, a través de su proyecto de campus de excelencia, una cantidad de dinero que ronda los 70 millones. Con ellos, quiere poner en marcha el Centro de Transferencia de Tecnología de la Cartuja, la Fundación Universitaria, una incubadora de empresas frente a la Escuela de Ingenieros, acometer la remodelación de las sedes históricas (Fábrica de Tabacos e iglesia de la Anunciación) y la construcción de las nuevas facultades de Medicina y Farmacia junto al Virgen del Rocío, entre otros muchos proyectos.

Mientras tanto, la Universidad Pablo de Olavide, ha querido mostrar su malestar ante la resolución, en unas declaraciones hechas a la prensa por el Vicerrector de investigación. Su exclusión de esta distinción de calidad les hace sentirse una universidad «defraudada y desconcertada» según Antonio Vidal.

El mismo Vicerrector aseguró alegrarse por el «buen resultado» obtenido por las universidades andaluzas, lo que no entiende es la «justificación formal» que se les ha dado de dicha resolución. Y es que según Vidal, la noticia fue «desconcertante» en el sentido de que la UPO «siempre consigue muy buenos indicadores en docencia e investigación en todas las encuestas «, y precisamente las cosas que no le han permitido ser una de las 15 candidatas al CEI son «aspectos mejorables, pero casi marginales» como que no se ha «puesto énfasis en el programa de género, ni en la accesibilidad para discapacitados».

www.SevillaActualidad.com