niños-cabecera-manifestacion-1977-icas-fototeca-municipal-sevilla

Entrevista a Rafael Sanmartín, convocante de una de las manifestaciones del 77

Tal día como hoy hace 37 años, un joven sindicalista de 19 años llamado Manuel José García Caparrós fue asesinado por la Policía en las manifestaciones que iniciaron el referéndum de autonomía de Andalucía.

El 4 de diciembre fue el ‘primer día de Andalucía’. Así lo consideran historiadores y sociólogos que destacan la importancia del 4 de diciembre de 1977 como el día en el que se fraguó la autonomía andaluza. Ese día, unos dos millones de andaluces salieron a las calles en las ochos provincias andaluzas para reivindicar la concesión de una autonomía plena que permitiera a los andaluces decidir y cambiar la situación de empobrecimiento que sufrían, especialmente, el paro,  la reforma agraria y la falta de infraestructuras.

En mitad de aquellas manifestaciones, un joven sindicalista, trabajador de la fábrica de cervezas Victoria y militante en Comisiones Obreras, intentó alzar una bandera andaluza en el edificio de la Diputación Provincial de Málaga. El joven se llamaba Manuel José García Caparrós y, en su intento, fue alcanzado por una bala de un policía que le provocó la muerte.

Esta muerte, nunca esclarecida, provocó si cabe una intensificación de las exigencias y un recuerdo, que no siempre se ha mantenido. No fue hasta 1995 cuando una calle de Málaga se identificó con su nombre y hasta 2013 no fue reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía, una reivindicación histórica de Izquierda Unida y CCOO.

Pero lo que se consiguió con estas manifestaciones del 4D fue una demostración pública de las reclamaciones de autonomía que realizaron los andaluces, acorde con el peso histórico y socioeconómico de Andalucía  en España. Estas manifestaciones del 4D provocaron una profunda reforma política que desembocó en la constitución de la Junta preautonómica el 27 de mayo de 1978 en la Diputación Provincial de Cádiz, donde se invistió a Plácido Fernández Viagas como primer presidente de esta Junta preautonómica.

Conmemorando la fecha, el 4 de diciembre de 1978 los principales partidos políticos andaluces (PSOE, UCD, PCE, AP, PSA, PTA, DCA, ID, RSE, ORT y ACL) firmaron el Pacto de Antequera y se comprometieron a alcanzar la autonomía plena en el tiempo más breve posible.

Fue en junio de 1979 cuando la Junta Preautonómica acuerda en pleno seguir la vía del artículo 151 de la Constitución como medio de asegurar la autonomía. Finalmente, el 28 de febrero de 1980 se celebra el referéndum de autonomía, donde el sí triunfa en siete de las ocho provincias andaluzas (salvo Almería), aunque una posterior modificación de la Ley de Referéndum permitió la incorporación de la provincia almeriense al proceso autonómico.

El 4 de diciembre es considerado, de este modo, como el Primer Día de Andalucía porque es el momento en el que se evidencia la exigencia de autonomía del pueblo andaluz y se inicia el proceso de reforma política que luego cristalizaría en el 28 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día de Andalucía.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...