La Alianza contra la Pobreza Infantil aunará el trabajo de varias consejerías, del Defensor del Menor y de agentes sociales para luchar contra la exclusión social de los menores.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado este jueves en el Parlamento el compromiso de la Junta de Andalucía en el impulso de una alianza contra la pobreza infantil que “aúne esfuerzos y teja redes de trabajo entre las administraciones públicas, las organizaciones de la iniciativa social, agentes sociales y económicos y el tejido financiero de nuestra Comunidad Autónoma”.

En este sentido, en esta alianza participarán varias consejerías de la Junta de Andalucía (Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Educación, Cultura y Deporte; Fomento y Vivienda y Administración Local y Relaciones Institucionales), además de corporaciones locales, el Defensor del Menor en Andalucía, empresas de producción y distribución alimentaria, organizaciones no gubernamentales y entidades financieras.

Este compromiso conjunto se hará efectivo con la firma de una Alianza contra la Pobreza Infantil que profundiza en la coordinación de todos los servicios disponibles para paliar las necesidades de los menores, de forma que se establezca una sola puerta de entrada para la ciudadanía, que será el sistema público de Servicios Sociales. “La Alianza comprometerá a los organismos que la suscriban a participar de esta gran red de atención, de forma que serán los Servicios Sociales los que orienten a las personas hacia las medidas específicas que necesiten dentro de esa red”, ha anunciado la titular del ramo.

«Conscientes de que los efectos de la crisis están siendo especialmente duros con la infancia, queremos situar la atención a este colectivo de población, muy vulnerable, en un lugar central de la agenda política e intensificar las acciones que ya venimos desarrollando”, ha afirmado Sánchez Rubio, que también ha comprometido la puesta en marcha de un segundo Plan Integral de Atención a la Infancia.

La Alianza contra la Pobreza Infantil tiene como objetivo fundamental cubrir las necesidades básicas de este colectivo, impulsar la participación, la colaboración y la comunicación de las instituciones públicas, la iniciativa social y la privada; así como construir redes de asistencia, eliminar iniciativas de estética benéfica o estigmatizante, de manera que se garantice que todas las actuaciones se lleven a cabo respeten al máximo la dignidad y la intimidad de la vida personal y familiar de los niños y las niñas.

Las medidas que se acuerden estarán dirigidas a la población andaluza menor de edad en situación de privación material severa, aproximadamente el 8% de los niños y niñas menores de 16 años de la Comunidad.

Las actuaciones que se pondrán en marcha se ajustarán a varios ejes de intervención prioritaria: Servicios Sociales; Educación; Salud, Vivienda y, por último, nuevas formas de gobernanza, para facilitar la colaboración y la coordinación efectiva con iniciativas solidarias.