En la reunión se evaluaron los trabajos conjuntos entre la Consejería de Innovación y Endesa

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, se reunió ayer en Sevilla con el director del Negocio Eléctrico de España y Portugal de Endesa, José Bogas, y con el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga. En el encuentro analizaron los proyectos de colaboración entre ambas instituciones además de la evolución del consumo eléctrico andaluz.

 

Sevilla Actualidad. El consejero Martín Soler, abordó con José Bogas y Francisco Arteaga, en la reunión de ayer, la marcha de algunas iniciativas que Endesa está desarrollando en Andalucía con la administración pública. Entre ellas, el proyecto Cervantes de telegestión, que permitirá sustituir todo el parque de contadores por otros electrónicos y más avanzados tecnológicamente.

También el proyecto Smarcity, un proyecto pionero en el estado y liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Junta de Andalucía, Endesa y otras diez compañías.

Aportando además fondos Feder de la Unión Europea, se invertirán 31 millones de euros durante los próximos cuatro años con la intención de que se reduzcan el consumo eléctrico y las emisiones contaminantes en la barriada elegida en un 20%; es decir, 6.000 toneladas de CO2 al año. El proyecto se desarrollará en el barrio de la Misericordia de Málaga.

Según Endesa, SmartCity se convertirá en un referente mundial en el desarrollo de tecnologías energéticas de vanguardia. El proyecto se enmarca dentro del PLAN 20-20-20, diseñado por la UE, que establece objetivos para el año 2020 de aumento de la eficiencia energética en un 20%, reducción de las emisiones de CO2 en un 20% y aumento de las fuentes de energía renovables hasta un 20%.

En la reunión, que contó con la asistencia de la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro, se analizó también la evolución del consumo energético de Andalucía. Según los datos, el consumo se redujo en Andalucía el 2,2% frente al 4,8 del resto del país.

Esto se valoró positivamente desde la Consejería por demostrar un “buen comportamiento de la evolución de la demanda en relación a otras comunidades autónomas”. No obstante, esta reducción del consumo que tiene su origen en la caída de actividad económica, no es más leve en Andalucía por encontrarse en mejor situación sino por tener un índice de actividad industrial más bajo que en el resto del país.

Aún así, la demanda de consumo eléctrico del sector industrial representa en Andalucía un 28% del total y en el primer trimestre de 2009 descendió un 11,7% con respecto a 2008.

www.SevillaActualidad.com