Los sindicatos convocantes, CCOO y UGT hablan de una participación del 90% de los trabajadores del sector del metal en esta jornada de huelga que hay convocada en 9 provincias españolas para desbloquear la negociación del convenio colectivo con la patronal. En Alcalá  de Guadaíra fueron detenidos esta mañana 2 empleados durante las acciones de protestas.

Trabajadores del metal se manifiestan hoy contra la «reducción salarial»

Sevilla Actualidad. Se desconocen los hechos que se imputan a  dos trabajadores del sector del metal -que hoy vive una jornada de huelga en 9 provincias españolas-  que se encontraban realizando acciones reivindicativas para conseguir el «desbloqueo» del convenio del metal en la provincia, según informaron fuentes de CCOO.

El secretario general de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, explicó a Europa Press que por el momento el seguimiento de la huelga alcanza prácticamente el 90 por ciento, con cifras muy similares al anterior paro realizado.

Las protestas, multitudinarias en la provincia de Sevilla por la gran cantidad de afectados y por la cercanía a las provincias de Huelva y Cádiz,  no sólo se está llevado a cabo en el sector siderometalúrgico, según indicó el sindicato, «sino que ha afectado a empresas con convenios propios y de otras áreas», mencionando a Crown Cork, Renault, EADS, Astilleros o TADA.

La huelga en Sevilla en el sector del metal, del que dependen 24.000 trabajadores, estará acompañada de una manifestación que recorre en estos momentos la capital hispalense desde  la avenida Montes Sierra hasta la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme), ubicada en la avenida República Argentina.

El objetivo: desbloquear las negociaciones con la patronal

Estas movilizaciones pretenden instar a la patronal a que retome un proceso de negociación que «satisfaga a ambas partes». Por ello, proponen el aumento salarial del IPC previsto más 0,75 puntos para el año 2009 y el aumento del IPC previsto más 1 punto para 2010, con una revisión al alza al IPC real a partir del IPC previsto.

Frente a esto, CCOO y UGT aseguran que «la propuesta de la patronal refleja en la práctica una reducción salarial». Las reivindicaciones sindicales también incluyen la mejora en la conciliación de la vida personal y laboral, así como el desarrollo de los planes de igualdad.

Los dos sindicatos, CCOO y UGT  han recordado el trabajo desarrollado por las dos organizaciones para preparar la huelga, que tras las asambleas correspondientes, ha ido encaminado a la visita e información de los centros de trabajo y de los polígonos industriales.

www.SevillaActualidad.com