La consejera de Cultura junto a algunos de los miembros de los diferentes jurados

La Junta de Andalucía, a través de la consejera de Cultura ha hecho público el fallo de los respectivos jurados con respectos a los Premios de la Cultura 2009. Entre los galardonados se encuentran Manolo Sanlúcar, Nazario, José Luis Gómez y Víctor Pérez Escolano.

Sevilla Actualidad. Ya hay nombre para ser los galardonados con los Premios de Cultura 2009. Este año la Junta de Andalucía reconocerá la labor del músico flamenco Manolo Sanlúcar, el dibujante Nazario, el actor José Luis Gómez, el arquitecto Víctor Pérez Escolano y en el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada. Estos corresponde a los premiados con cinco de los ocho grandes que con carácter bienal concede el Gobierno andaluz: el Premio Pastora Pavón, ‘Niña de los Peines’, el Premio Pablo Ruiz Picasso, el Premio José Val del Omar, el Premio Andrés de Vandelvira, el Premio Patrocinio y Mecenazgo. 

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha destacado las «excepcionales aportaciones» al enriquecimiento de la cultura andaluza por parte de cada uno de los premiados. “Cada uno a su manera, todos actúan como modelos de compromiso, rigor y excelencia”, ha añadido.

Rosa Torres ha destacado de los galardonados que “si es cierto que la sociedad necesita héroes a los que emular, desde la Consejería apostamos por que esos héroes lo sean del conocimiento, de la tolerancia y de la curiosidad, del respeto al patrimonio, héroes de la valentía creativa y de la fidelidad a unos valores, del trabajo duro puesto al servicio de las musas”.

Premio Pablo Ruiz Picasso

Con este premio se reconoce la trayectoria en las Artes Plásticas de Nazario Luque Vera por su aportación en los diversos campos de la producción estética.

Este artista constituyó uno de los principales agentes de dinamización artística en el periodo que va del tardofranquismo a la transición, representando el valor de las propuestas marginales como ejemplo de trasgresión y provocación, en un contexto especialmente proclive a la crítica política e ideológica, así lo ha considerado el jurado.

El jurado del Premio Pablo Ruiz Picasso ha estado presidido por Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de Fotografía, e integrado por la galerista Carmen de la Calle o Luisa López, conservadora jefe del Servicio de Actividades y Difusión del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), entre otros.

El Premio José Val del Omar de Cinematografía y Artes Audiovisuales ha recaído en José Luis Gómez, por su contribución a la interpretación con papeles como  ‘Parcual Duarte’, con el que ganó el premio al mejor intérprete en el Festival de Cannes, o en películas más reciente como es ‘Los abrazos rotos’ de Pedro Almodovar. Además, se ha tenido en cuenta el haber sido fundador del Teatro de la Abadía.

Este jurado ha estado compuesto por José Sánchez Montes, productor, realizador y director del Festival Cines del Sur, el productor y director Álvaro Begines y el cineasta el cineasta Manuel Martín, entre otros.

Premio Pastora Pavón, ‘Niña de los Peines’

Manolo Sanlúcar ha sido el elegido para recibir este galardón de flamenco, tanto por su trayectoria como guitarrisa como por su labor compositiva en la que ha abierto nuevas vías a través de la música sinfónica.

Del jurado del Premio Niña de los Peines han formado parte como presidente Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Manuel Cepero, presidente de la Fundación Antonio Machado, el periodista Fermín Lobatón y Francisco Perujo, director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, entre otros.

Premio Andrés de Vandelvira

Este galardón, perteneciente al Patrimonio Histórico, ha sido concedido a Víctor Pérez Escolano por el reconocimiento histórico de Andalucía. Sus investigaciones sobre la arquitectura contemporánea e industrial, así como su compromiso ético en todas las responsabilidades que ha desempeñado en su carrera profesional, le han valido para hacerse con este reconocimiento.

El jurado del Premio Andrés de Vandelvira ha estado conformado por Julián Martínez como presidente, delegado de la Junta en Madrid, María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, la periodista Margot Molina y por Román Fernández-Baca, director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

El Premio Patrocinio y Mecenazgo ha sido otorgado al Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada por su labor de promoción y difusión de este género literario.

El jurado ha estado integrado por Manuel Navarro, secretario general de la Federación de Caja de Ahorros de Andalucía, Antonio Valverde, director general de Fondos Europeos y Planificación de la Consejería de Economía y Hacienda y Ana Barbeito, directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, entre otros.

Estos premios, que tienen como finalidad distinguir públicamente la labor de aquellas personas o entidades que han contribuido con su trabajo al engrandecimiento de la cultura andaluza, son unos de los de mayor prestigio de los convocados por la Junta. A excepción del Premio al Patrocinio y Mecenazgo, que es una distinción de carácter honorífico, el resto está dotado con 30.000 euros cada uno.

www.SevillaActualidad.com