Los trabajadores del metal de 9 provincias españolas están llamados hoy a la huelga, convocados por CC.OO. y UGT, para exigir a los empresarios españoles el desbloqueo de sus convenios colectivos. En Sevilla desde las 11:30 una manifestación recorrerá las calles de la capital andaluza desde la Avenida Montes Sierra hacia la sede de la patronal del Metal (Fedeme).

Sevilla Actualidad. Este paro, previsto en 19 provincias que no tenían firmado aún su convenio colectivo, fue desconvocado ayer a última hora en diez provincias (Cáceres, Burgos, Madrid, Pontevedra, Huesca, Zaragoza, Murcia, Huelva, Cádiz y Málaga) donde las negociaciones se han retomado.

Precisamente, en estas dos últimas provincias (Cádiz y Málaga)  llegó ayer a un principio de acuerdo, por lo que no se sumarán a la jornada de huelga prevista, mientras en Huelva se ha producido un acercamiento y las partes se han emplazado para una nueva reunión el martes, por lo que esta provincia tampoco secundará la protesta.

La jornada de huelga se desarrolla desde las 00:00 horas a las 24 horas en Sevilla, Cantabria, La Rioja, Baleares, Gudalajara, León, Segovia, Alicante y Melilla, durante la jornada de trabajo. En las empresas con turno de noche la huelga comenzó ayer a las 22.00 horas. 

En Sevilla la huelga en el sector del Metal  será un elemento más unido a la manifestación que  discurrirá a partir de las 11:30 de la mañana desde la Avenida Montes Sierras a la sede de la Patronal del Metal (Fedeme), con el propósito de desbloquear la negociación colectiva del sector que afecta a unas 24.000 personas en la provincia de Sevilla.

CCOO y UGT recuerdan que “la patronal del Metal de Sevilla, Fedeme, mantiene bloqueado el convenio colectivo provincial siderometalúrgico con propuestas que no suponen ningún avance en lo salarial y lo social y que, además, en la práctica supone una reducción salarial”.

Según los sindicatos, “esta actitud está enmarcada en una estrategia de la patronal del Metal a nivel estatal, Confemetal, junto con la Confederación de Empresarios de España, CEOE, para precarizar más el mercado laboral y las condiciones de los trabajadores, queriendo introducir por la puerta de atrás su reforma laboral”.

Las organizaciones sindicales de CCOO y UGT recuerdan que las principales reivindicaciones de los sindicatos van encaminadas a la consecución de un empleo estable y con derechos en el sector, recogiendo, entre otras propuestas, el aumento salarial del IPC previsto más un 0,75 puntos para el año 2009 y el aumento del IPC previsto más 1 punto para 2010, con una revisión al alza al IPC real a partir del IPC previsto. Frente a esto, CCOO y UGT aseguran que “la propuesta de la patronal refleja en la práctica una reducción salarial”.

www.SevillaActualidad.com