César Lucena, secretario del PSOE, ha señalado que, en caso de resultar imputados, los dos ex presidentes tendrán que renunciar a sus escaños, aunque se ha mostrado convecido de que esto no ocurrirá.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido este viernes en que a los ex presidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves «se les pedirá que abandonen sus escaños» si el Tribunal Supremo les imputa un delito en la causa sobre el caso ERE.

Luena se ha expresado así en declaraciones a Onda Cero, en las que se muestra convencido de que eso no sucederá. No obstante, ha reconocido que «con esta postura se pueda llegar a ser injusto», pero cree en un momento como el actual es mejor pecar por exceso que por defecto» y por eso señala que su partido «ha endurecido las condiciones porque la mayoría de la sociedad española pide muchísima contundencia, rapidez y limpieza».

Lucena ha explicado que el código ético del PSOE abre la puerta a que un político tenga que dejar su responsabilidad pública en el momento en que es imputado, yendo más allá de su norma general de pedir el acta o el escaño y suspender de militancia a aquellos a los que se abre juicio oral.