chaves-grinan

Griñán y Chaves tendrán que dejar sus escaños si resultan imputados

El Tribunal Supremo ha abierto una causa contra Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE en Andalucía. El Alto Tribunal se declara competente también para investigar a José Antonio Viera, Mar Moreno y Gaspar Zarrías.

Según ha informado el propio Tribunal Supremo, este órgano se hará cargo de la parte del sumario del caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos en Andalucía, que afecta a los ex presidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Todo esto tras la petición que envió al alto tribunal Mercedes Alaya de que investigue a los aforados Manuel Chaves, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías en su calidad de diputados del Congreso, y a Mar Moreno y José Antonio Griñán en su calidad de senadores.

Según el comunicado emitido, la sala segunda se declara competente para instruir y en su caso enjuiciar a los aforados Manuel Chaves, José Antonio Viera Chacón, Gaspar Zarrias, José Antonio Griñán y Mar Moreno. Respecto a las otras personas no aforadas, la sala acuerda que el procedimiento continúe en el órgano competente, y se ha nombrado instructor a Alberto Jorge Barreiro.

En su auto los jueces hacen constar que en este momento procesal, le corresponde exclusivamente a la Sala verificar si en la exposición motivada que le ha sido reenviada se consignan hechos que, «según una valoración muy provisional  pudieran ser delictivos, y si existen indicios consistentes, o dicho de otra forma, principios de prueba de la participación en ellos de las personas aforadas».

De lo expuesto en la exposición razonada remitida al Supremo «resulta indiciariamente que en el ámbito de la Junta de Andalucía, concretamente desde la Consejería de Empleo, y con la finalidad de proceder al pago de ayudas a empresas, ayudas socio laborales y ayudas directas a trabajadores se organizó un sistema que se llevó a efecto desde el año 2000 durante un periodo de tiempo aproximado de 12 años que permitía disponer de importantes cantidades de dinero ascendentes a 855 millones de euros para hacer efectivos aquellos pagos sin sujetarse al procedimiento y controles propios de las subvenciones, a pesar de que esa era la naturaleza jurídica de las referidas ayudas».

El PP pide explicaciones

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha pedido a la presidenta de la Junta Susana Díaz que “explique a los sevillanos qué ha pasado en estos años con la gestión de los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como también con el ex consejero José Antonio Viera, entre otros”.

Asimismo, Bueno ha añadido que “de una vez por todas, Díaz deje dejar de ser la presidenta de los titulares de prensa y los discursos grandilocuentes y tomar cartas en el asunto, actuar y gestionar, como es su responsabilidad”.

“Queremos saber la verdad sobre lo que ha sucedido en estos años en los que primero gobernó Chavez, después Griñán y en los que José Antonio Viera ha ostentado una consejería en el gobierno andaluz y otros cargos en el PSOE sevillano, que no han sido pocos años. Y que caiga quien caiga y le pese a quien le pese. No podemos esperar ni un segundo más. Los sevillanos se merecen respuestas”.

Bueno ha señalado que “Díaz es una experta en mirar hacia otro lado cuando las cosas se ponen feas en su partido. Ya lo demostró cuando fue secretaria de Organización del PSOE y José Antonio Viera, el responsable de confeccionar el marco jurídico para el desarrollo de la trama de corrupción de los ERE, era el secretario general del PSOE sevillano. Curiosamente, nunca supo nada y ahora tampoco”.

“Ya sabíamos que el PSOE de Susana Díaz y Pedro Sánchez utiliza una doble vara de medir ante los problemas, pero lo que no sabíamos es que para los socialistas sólo tienen derecho a la presunción de inocencia aquellas personas que piensan como ellos”.

Además, el presidente de los populares sevillanos ha recordado que “en este año al frente de la Junta, Díaz no sólo ha demostrado que no sabe gestionar y que la provincia de Sevilla no le importa lo más mínimo, sino que ahora resulta que tampoco sabe limpiar. No seré yo quien le dé clases de cómo hacerlo, pero para algo quede limpio y transparente, la clave es limpiar de dentro hacia fuera”.

Por último, Bueno ha subrayado que “la responsabilidad de Díaz como presidenta de Andalucía y de los sevillanos es gobernar y gestionar, pero ese deber no lo ha cumplido ni lo cumple. Esperamos que lo cumpla algún día por el bien de nuestra provincia y los sevillanos”.