El presidente del Alto Tribunal andaluz ha expresado sus dudas por la petición de la Fiscalía de que el TSJA asuma la parte de la causa de los ERE referida a los aforados andaluces.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha asegurado que «sería imposible» asumir la parte del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares relativa a los aforados andaluces ‘preimputados’ si la causa «es muy dimensionada».

En una entrevista, concedida a la Cadena SER, ha señalado que el TSJA no tendría capacidad para acoger el caso de los ERE en lo relativo a los aforados andaluces, como ha propuesto la Fiscalía del Tribunal Supremo. Del Río argumenta las complicaciones de asumir ese proceso ya que la Sala de lo Penal cuenta «con dos funcionarios y tres magistrados».

Asimismo, uno de los cuales tendría que ejercer como instructor y por ello «no podría entrar» posteriormente en el posible juicio, así que «tendríamos que nombrar a otro magistrado de otra Sala», ha explicado Lorenzo del Río.

Por otro lado, Del Río ha expresado sus dudas por el comportamiento de la jueza que instruye los ERE, Mercedes Alaya, respecto a algunas actuaciones. Ha señalado que «no es normal» que el Juzgado de Mercedes Alaya remitiera a la Guardia Civil al funcionario Teodoro Montes para que denunciara el fraude de los cursos de formación, y que luego el Instituto Armado entregara esta declaración en este mismo Juzgado