maria-jesus-montero

2.500 corresponderán a los sectores de Educación y Sanidad y 500 plazas a los cuerpos de la Administración General.

Montero ha presentado en comisión parlamentaria el Presupuesto andaluz para 2015 y, específicamente, las cuentas relativas a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que ascienden el próximo ejercicio a 174.490.164 euros, un 11,5% por encima del presupuesto inicial de 2014, incremento que corresponde al crédito de 18 millones de euros que se destinará a la constitución del Ente Público de Crédito de Andalucía (ECA). Descontando esta partida, la consejera ha explicado que el presupuesto de su departamento se mantiene en los mismos niveles que en 2014.

Entre las prioridades para 2015, la consejera ha garantizado la apuesta de la Junta por la progresiva restitución de los derechos de los empleados públicos andaluces, empezando por la recuperación el próximo ejercicio de los complementos adicionales de las pagas extraordinarias o las reducciones retributivas equivalentes que se implantaron en 2012, así como la aprobación de esta nueva oferta de empleo público.

Además, se potenciará una administración pública innovadora, según ha declarado Montero, para lo que, en el primer semestre de 2015, se presentará una propuesta de indicadores de calidad de los servicios públicos, que se publicará en la web de su Consejería, en la que se recabará la opinión de los ciudadanos y los empleados, con el objetivo de que «no sólo prestemos servicios públicos, sino que sean de excelencia».

Otra de las actuaciones destacadas de la Consejería de Hacienda en 2015 será el desarrollo de un nuevo modelo de Tesorería general que «vaya garantizando de forma progresiva los 30 días de período medio de pago, comenzando con los proveedores de dependencia y de programas de apoyo a las familias en educación», ha indicado Montero.

Para ello, se pondrá en marcha un Plan General de Tesorería y, dentro del mismo, un Programa de Disposición de Fondos para la Ejecución Presupuestaria que garantice que el ritmo de ejecución del gasto y de expedición de las facturas correspondientes se acompasen a la percepción de ingresos por la Tesorería y su correspondiente disponibilidad para hacer frente a las obligaciones de pago.

Tras los significativos avances de los últimos años para mejorar la eficiencia y el ahorro, en 2015 se dará un nuevo paso en esta línea, según ha manifestado la consejera, extendiendo el modelo centralizado de compra para mejorar la eficiencia de la Junta y de sus entes instrumentales. En concreto, Montero ha anunciado que se limitarán los contratos centralizados de combustible, tanto de locomoción como térmicos. Y se sacarán a concurso los contratos de mantenimiento, agrupados a nivel provincial, de todas las sedes administrativas de la Junta y de sus entes instrumentales.

Nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal

En su intervención, Montero ha recordado que este ejercicio ha finalizado el Plan de lucha contra el fraude fiscal puesto en marcha por el Gobierno andaluz, que ha permitido una recaudación neta de 375 millones de euros hasta el término del segundo semestre de 2014. Por ello, ha informado de que, en el primer trimestre, el Consejo de Gobierno aprobará un nuevo Plan de lucha contra el fraude fiscal 2015-2020.

En materia de control, Montero ha explicado que se reforzarán los mecanismos en 2015. «Haremos posible que la administración pública tenga paredes de cristal para que los ciudadanos pueda acceder a la información económico financiera y así restaurar la confianza en el funcionamiento de las instituciones», ha garantizado.

En concreto, ha explicado que, en los primeros meses de 2015, se publicará la relación de entidades beneficiarias de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía con la cuantía concedida, finalidad, beneficiarios y programa en que se engloban. También se publicarán los contratos y convenios que se suscriban por la Junta, con expresión de su objeto, importe de adjudicación y licitación, y subcontrataciones en su caso.