Susana-diaz-y-rafael-rodriguez

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía culminará 2014 como “el mejor año turístico de la historia en Andalucía, superando la barrera de 2013 y finalizando el ejercicio con casi 45 millones de pernoctaciones, un 4,3 por ciento más”.

Susana Díaz ha indicado en la inauguración del expositor andaluz en la World Travel Market de Londres que Andalucía ha recibido en los nueve primeros meses del año 12,4 millones de viajeros y que se han registrado 37 millones de pernoctaciones, “el mejor dato de la serie histórica y con un crecimiento por encima de la media nacional”.

En el caso del público británico, el “mejor” cliente internacional de Andalucía y al que se dirige de forma específica la promoción de la World Travel Market, de enero a septiembre se han registrado 4,4 millones de estancias, un 1,5% más.

Los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre revelan además que 2014 no solo va a ser un año récord para la comunidad en términos turísticos, sino que además comienzan a vislumbrarse signos de la contribución del sector a la creación de empleo neto, que es la “prioridad” y la “obsesión” del Gobierno andaluz, ha dicho la presidenta.

Díaz ha apuntado que el turismo es “una industria sólida capaz de liderar la recuperación en Andalucía”, teniendo en cuenta datos como el aumento interanual del 9,1% del número de personas ocupadas en el sector, hasta sumar ya 389.000 empleos, un 15% de la población activa.

Para Susana Díaz, “el turismo es fundamental para la recuperación económica de Andalucía a la mayor velocidad” posible, ya que tiene un efecto multiplicador sobre la economía andaluza (por cada euro gastado por el turista, se generan un euro y 52 céntimos en otros sectores), supone un 13% del PIB y prevé continuar su crecimiento, con un aumento del 2,5% para 2015 según las predicciones de Analistas Económicos.

Por parte de la Junta, el compromiso con el turismo se va a ver reflejado “en el mayor instrumento que tiene un Gobierno para intervenir en la economía, que es el presupuesto” de tal forma que, según la presidenta, a pesar de lo “difícil y complicado” del contexto, se va a mantener “íntegramente” el compromiso presupuestario con la Consejería de Turismo en 2015.

“No va a haber recortes en esta partida porque estamos comprometidos con los sectores que tienen que ayudar a que Andalucía coja el camino de la recuperación y cree empleo y riqueza”, ha señalado.

Entre las principales partidas de las cuentas autonómicas en materia de turismo, la presidenta ha indicado que habrá 19 millones para promoción turística, 8,5 millones dirigidos al turismo sostenible, 5,5 millones a los planes turísticos de grandes ciudades, 3,4 millones en ayudas a empresas turísticas y 3 millones para pymes. 

Con respecto a la World Travel Market, Susana Díaz ha considerado que se trata de “una cita obligada para el turismo andaluz” de cara a mantener el liderazgo en materia turística y “una oportunidad de negocio clave para nuestra economía”, ya que en ella se dan cita en torno a 45.000 profesionales de 190 países. En esta edición, la presidenta ha confiado en superar las 700 operaciones cerradas en la Feria del año pasado y alcanzar las 800.

Andalucía desembarca en la WTM

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, subrayó que Andalucía «desembarca» en la feria World Travel Market «con ambición y elevadas expectativas» al tratarse de un mercado que, según recordó, «está estabilizando su recuperación», tras unos años complicados. Por ello, destacó que Reino Unido es uno de los emisores de más alta prioridad tanto en el Plan de Marketing 2013-2016 como en el Plan de Acción de Promoción 2014.

De hecho, Rafael Rodríguez precisó que, al cierre del actual ejercicio, se habrán desarrollado en el mercado británico alrededor de una veintena de acciones promocionales específicas, a las que hay que sumar las actuaciones inversas, y los viajes de familiarización y de prensa que se llevan a cabo. Además, avanzó que, dentro del Plan de Acción 2015, cuyo diseño se está cerrando en estos momentos, el Reino Unido «será uno de los principales objetivos».

El consejero apuntó que este «importante esfuerzo promocional» responde al «extraordinario interés» que tiene este emisor para la comunidad y puso como ejemplo la conectividad entre ambos destinos. En este sentido, indicó que, de enero a septiembre, se han operado 32 rutas directas entre Andalucía y Reino Unido, lo que supone 13.000 vuelos hacia la región, y resaltó que para los meses de menor actividad, como es de noviembre a febrero, hay previstas otras 3.000 operaciones.

En cualquier caso, Rodríguez se mostró optimista respecto a la evolución de este mercado e indicó que Andalucía acude a la feria londinense con la intención de «trabajar para seguir avanzando». «Queremos que esta cita genere negocio, genere contratos y genere intercambios entre los profesionales que posibiliten que 2015 sea un año magnífico para el turismo británico», afirmó.