Facua Andalucía ha lamentado que «la Junta de Andalucía cancele las ayudas públicas previstas en 2014 para financiar acciones de las organizaciones que luchan contra los fraudes masivos en sectores como la banca, las telecomunicaciones y la energía».

«Es la primera vez en treinta años que la Junta de Andalucía ha suspendido las subvenciones para la defensa de los derechos de los consumidores», según Facua que ha denunciado que «tras haber distribuido millones de euros en el sector empresarial, la coalición de Gobierno PSOE-IU ha cancelado las ayudas públicas previstas este año para financiar acciones de las organizaciones que luchan contra los fraudes masivos en sectores como la banca, las telecomunicaciones y la energía».

Con esta medida, denuncian, «la Junta incumple otro de sus compromisos en materia de protección de los consumidores, una política que continúa inerte precisamente en la legislatura durante la que los abusos y fraudes se están produciendo con mayor dureza, fruto de la cada vez mayor inacción de los poderes públicos en el control y sanción de las irregularidades que se producen en el mercado».

FACUA Andalucía considera de «extrema gravedad este incumplimiento del Gobierno andaluz de los mandatos, establecidos en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, de fomentar a las asociaciones de consumidores y garantizar sus derechos de asociación, información y protección».

Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 contemplaban una dotación de 1,2 millones de euros en concepto de ayudas públicas para el desarrollo, por parte de las organizaciones de consumidores, «de programas en materia de consumo, el fomento del asociacionismo y las actuaciones para impulsar la promoción de un consumo responsable y solidario».

Estas subvenciones habían retrasado su convocatoria al mes de septiembre, aprobada mediante una resolución de la Secretaría General de Consumo. El organismo depende de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, al frente de la que está el vicepresidente Diego Valderas (IU).

Ahora, la Secretaría General de Consumo ha comunicado a las organizaciones de consumidores que «el Gobierno andaluz ha decidido cerrar el ejercicio presupuestario a fecha 31 de octubre, por lo que numerosas subvenciones no resueltas en esa fecha serán anuladas, como ocurrirá con las destinadas al movimiento de consumidores organizado».

El cierre del ejercicio presupuestario fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) mediante una Orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, dirigida por María Jesús Montero(PSOE).