grupo-trabajo-consejo-andaluz-juventud

La plataforma demanda cambios en el modelo organizativo y económico que plantea el texto.

El Consejo de la Juventud de Andalucía se ha reunido en El Bosque, Cádiz, para analizar el Anteproyecto de Ley de Juventud aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz el 23 de septiembre de 2014. Durante el encuentro se presentaron alegaciones dirigidas a impulsar la participación de este colectivo en la política andaluza.

Entre las propuestas debatidas destacan la demanda de mayor autonomía del organismo, como dictan las regulaciones a nivel europeo, y el aumento de la presencia ciudadana en la institución. Para ello las asociaciones que conforman el Consejo han manifestado la necesidad de modificar este ente, dotándolo de personalidad jurídica propia, agilizando así su funcionamiento y logrando un mayor impacto en las políticas que afectan a la juventud.

Una de las ventajas de las alegaciones propuestas a la nueva Ley será la adopción de un nuevo modelo de gestión basado en la cofinanciación entre los sectores público y privado. Por otra parte, el Consejo ve de forma positiva la apertura a nuevos grupos juveniles y movimientos que hasta ahora carecían de representación.

Otro de los temas abordados durante estas jornadas, ha sido la necesidad de regular la creación de Consejos Locales que vertebren la participación juvenil en Andalucía y sean un lugar de encuentro de las entidades de cada localidad. En la cita también se reunió la Comisión de Medio Ambiente del CJA, que analizó el papel de la juventud y las propuestas que trasladarán a los órganos de gestión de los espacios naturales de Andalucía donde tienen presencia.

Por último, las alegaciones a la Ley de Juventud serán trasladadas a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para su incorporación y posterior trámite parlamentario. El Consejo de la Juventud de Andalucía se compone de 32 entidades juveniles de carácter cultural, social, sindical, educativo y político entre otros.