Portada » Andalucía » Los ingresos en hospitales de Andalucía por espina bífida se reducen a menos de la mitad
Andalucía

Los ingresos en hospitales de Andalucía por espina bífida se reducen a menos de la mitad

De las 97 hospitalizaciones de 2001 se ha pasado a las 40 del último año.

Los ingresos por espina bífida se han reducido en los últimos 13 años un 53% en Andalucía, pasándose de 97 hospitalizaciones en 2001 a 40 en 2013, unas cifras que pueden traducirse como una reducción progresiva del impacto de esta enfermedad.

El Proceso Asistencial Integrado de Embarazo, Parto y Puerperio establece los criterios de calidad en esta materia e incide en el papel de la prevención, con la recomendación de tomar ácido fólico al menos un mes antes de la concepción y hasta las 12 semanas de gestación, ya que numerosos estudios han demostrado que es la mejor arma preventiva de esta malformación congénita que causa discapacidad severa en 1 de cada 3.500 recién nacidos vivos.

La espina bífida provoca secuelas neurológicas (parálisis, hidrocefalia, retraso cognitivo, alteraciones de la columna), además de otras urológicas y traumatológicas (deformidades, etc.), con lo que el recién nacido y su familia ven mermada de manera importante su esperanza y calidad de vida.

De ahí la importancia de un abordaje integral en el que participen especialistas en Neurocirugía, Urología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Rehabilitación, Oftalmología y Pediatría, con el apoyo de Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional, y Trabajo Social. Un equipo de profesionales que guiará el tratamiento y la rehabilitación de niños y niñas con espina bífida.

Tanto el Plan de Atención a las Personas Afectadas por Enfermedades Raras, que permite mejorar el conocimiento y el abordaje de las enfermedades de baja prevalencia, como el Proceso Asistencial Integrado de Atención Temprana, con intervenciones conjuntas del sector sanitario, social y educativo, son instrumentos muy importantes para dar respuesta a menores con espina bífida y sus familias desde este enfoque de abordaje integral en Andalucía.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required