EEUU pide examinar el Hospital de Jerez frente al ébola sin el permiso del SAS

El Ejecituvo andaluz no permitirá visitas a hospitales públicos hasta conocer en detalle el protocolo de las bases militares de Morón y Rota.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno al ser preguntado por la comunicación del Departamento Sanitario Norteamericano de la base de Rota a la dirección gerencia del hospital de Jerez de la Frontera para organizar una visita al centro de la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa norteamericano.

«No se va a producir ninguna visita a ningún hospital público en tanto en cuenta la Junta no conozca el protocolo tanto para dentro como para fuera de las bases», ha garantizado Vázquez, que ha confiado en que el cauce de comunicación abierto a última hora de este lunes entre el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sirva para «poder conocer en qué se basan esos protocolos».

El portavoz ha defendido que «no es conveniente una visita que pueda generar cualquier situación de alarma» y ha querido dejar claro, «sin entrar en polémicas» con las autoridades estadounidenses, que la demanda de la Junta persigue «ofrecer las máximas garantías a los ciudadanos de Andalucía y, en especial, a los que viven en el entorno de las bases militares».

Crespo pide a la Junta “responsabilidad” en el tema del ébola

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido al Gobierno andaluz que actúe con “responsabilidad” en el tema del ébola y asuma “el error cometido” al relacionar el ébola con una petición de visita rutinaria al hospital de Jerez para conocer su capacidad de prestar atención ginecológica de urgencia a los miembros de la comunidad militar asentada en Rota.

Crespo ha indicado que los contactos entre las autoridades sanitarias americanas de Rota y los hospitales cercanos son “rutinarios y habituales” y que “este tipo de interlocución siempre ha formado parte de los cauces ordinarios de contacto entre la sanidad militar norteamericana y los hospitales ubicados en el entorno de las bases en Europa, incluida la de Rota”.

En este caso, se trataba de una visita rutinaria de una inspectora sanitaria del Departamento de Defensa norteamericano a diversas instalaciones militares en países europeos, incluyendo Italia y Alemania, para conocer sus infraestructuras para las urgencias de obstetricia, y concretamente para los partos difíciles, según ha aclarado la Embajada de Estados Unidos, que afirma que “cualquier rumor que relacione la visita al hospital de Jerez con forma alguna de evaluar su capacidad para luchar contra el ébola es absolutamente falso”.

Crespo ha insistido en que “el alarmismo del Gobierno andaluz y su sobreactuación en el tema del Ébola son inadmisibles, especialmente en un tema tan sensible para los ciudadanos, y solo se explican por el afán de confrontar y utilizar cualquier cosa a su alcance como arma política arrojadiza”.

“España siempre ha sido un país solidario y va a colaborar con Estados Unidos en la operación ‘Asistencia Unificada’ de lucha contra Ébola en África, aceptando el tránsito de sus vuelos por las bases de Morón de la Frontera y Rota con fines logísticos y con todas las garantías, como se le ha explicado ya varias veces al Gobierno andaluz”, ha manifestado Crespo.

Crespo ha pedido, una vez más, el respaldo del Gobierno andaluz a “esta importante operación de solidaridad con África, donde han muerto ya miles de personas por el virus” y ha reiterado que “la Junta de Andalucía tiene en su poder toda la información necesaria sobre dicha operación”.