paro-universidad-sevilla-22m-2

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) rechaza esta convocatoria, por su impacto negativo sobre los alumnos, y señala la necesidad de definir nuevas vías para minimizar el impacto de la LOMCE.

La Huelga General estudiantil de 7 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes se llevará a cabo los días 21,22 y 23 de octubre, según informan en un comunicado. Además, aseguran, el día 23 habrá paros parciales del profesorado convocado por UGT, GCT y USTEA.

En el comunicado, el Sindicato afirma que «el Gobierno del PP han elaborado un plan para desmantelar la educación pública que comienza con la contrarreforma franquista de la educación –la famosa LOMCE— que entrará en vigor este curso. Así tratarán de expulsarnos al mercado laboral por la vía rápida, sin ningún tipo de cualificación y que el día de mañana nos veamos obligados a ser esclavos en las empresas o formemos parte de los miles de jóvenes que ya engrosan las listas del paro».

«Lamentablemente los recortes no sólo vienen de la mano del PP, el gobierno de coalición del PSOE e IU en la Junta de Andalucía también los está aplicando. En estos dos años hemos sufrido un recorte de más de 850 millones en educación que han supuesto el cierre de colegios, la supresión de plazas en FP, de líneas de primaria, de ESO, de bachillerato y de programas educativos, así como el despido de 4.502 profesores, 840 trabajadores del personal administrativo y, este curso, 850 maestros», han criticado.

Desde el Sindicato sostiene que «la movilización ha logrado retrasar la implantación de la LOMCE e incluso que hasta 2017 no se lleven a cabo las reválidas. Es una ley que ha nacido muerta y que gracias a la movilización es posible que no pueda llegar a aplicarse y finalmente se derogue» y entienden que «la movilización sí sirve y que es el único camino posible».

«Llamamos a todos los estudiantes a convertir el mes de Octubre en una rebelión en los centros de estudio en la que celebremos miles de asambleas, encierros, concentraciones para organizar una gran huelga general los días 21, 22 y 23 de Octubre que paralice toda la educación, vaciando todos los institutos y universidades públicas y tomemos las calles».

Los padres no secundan la huelga

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) no secundará la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para los días 21, 22 y 23 de octubre. Tras la reunión mantenida por su directiva, el colectivo rechaza apoyar esta iniciativa por el impacto negativo que puede tener sobre los alumnos y alumnas, que apenas acaban de iniciar el curso, y anima a las familias a buscar otras vías de trabajo como la participación activa en las próximas elecciones a Consejo Escolar. 

Para el presidente de la CODAPA, Franscisco Mora, “con la LOMCE en funcionamiento, es el momento de centrarse en reflexionar y abordar cuáles son las mejores vías para minimizar el impacto de esta nefasta norma sobre la educación pública”. En este sentido, considera que “en estos momentos, a apenas unas semanas del inicio de curso y sin un apoyo mayoritario de los agentes sociales, convocar una huelga solo supondría un perjuicio para nuestros hijos e hijas”.

Así, desde la Confederación se trabaja actualmente junto a las AMPA de toda Andalucía para incentivar que las familias se impliquen en el día a día de los centros, aprovechando los mermados resquicios de participación que permite la Ley Wert. Un punto esencial serán las elecciones que tendrán lugar durante la primera semana de noviembre a Consejo Escolar, un órgano que ha perdido poder de decisión con el cambio normativo, pero donde las voces de las familias son más necesarias que nunca.

“Debemos empezar a trabajar cuanto antes para recuperar todo el terreno que hemos perdido las familias con la LOMCE en cuanto a participación”, afirma Mora. Para el presidente de la CODAPA, “ahora hay que actuar con contundencia” y “demostrar que madres y padres queremos tener voz y voto en la educación que reciben nuestros hijos e hijas”. Por ello, la Confederación aspira a una respuesta masiva de las familias en las votaciones, en las que se incentivará el voto adelantado como fórmula para incrementar la participación en las urnas.