Profesionales del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y del Hospital Regional de Málaga han atendido a dos de las parejas que han participado en esta cadena que ha permitido realizar cuatro trasplantes.

Profesionales del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y del Hospital Regional de Málaga han participado con éxito en una nueva cadena de trasplantes renales de donante, en la que han participado pacientes de tres comunidades autónomas. Un donante altruista (es decir, una persona sin relación familiar con los receptores de los órganos) ha iniciado la cadena con la que se ha posibilitado la realización de cuatro trasplantes.

Para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, “este nuevo avance vuelve a demostrar la solidaridad de los andaluces y da prestigio al sistema de trasplantes de Andalucía”. Sánchez Rubio ha querido destacar la gran labor que vienen realizando los profesionales que trabajan en la sanidad pública andaluza y, especialmente, ha agradecido el trabajo realizado por los profesionales del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y del Hospital Regional de Málaga.

La cadena de trasplantes se ha realizado en colaboración con los hospitales de La Arrixaca (Murcia) y el Hospital Clinic de Barcelona. Todas las intervenciones se han realizado en el mismo día y de forma coordinada. En la cadena de trasplantes han participado, además del donante altruista, tres parejas incompatibles entre sí y un paciente de Murcia que se encontraba en la lista de espera de donante fallecido y con el que se ha cerrado el ciclo.

Intervención en Andalucía

La donación del donante altruista ha permitido trasplantar a un paciente del Hospital Regional de Málaga. El paciente trasplantado tiene 42 años, es residente en Málaga, sufría insuficiencia renal crónica y había sido sometido ya a un trasplante renal previo. Al mismo tiempo, su hermana, de 46 años, donaba su riñón para posibilitar el trasplante de una paciente residente en Barcelona.

El paciente trasplantado en el Hospital Puerta del Mar es un hombre de 41 años, residente en Cádiz, con insuficiencia renal crónica y que recibía tratamiento con diálisis desde hacía 15 meses. Para este trasplante se ha recibido un riñón de donante vivo del familiar del paciente trasplantado en Barcelona y, por su parte, el hermano del paciente gaditano donó uno de sus riñones para trasplantar a una persona de Murcia que se encontraba en lista de espera para recibir un trasplante.

Se da la circunstancia de que una de las personas donantes es médico nefrólogo y realiza su labor precisamente en el programa de trasplante renal de la sanidad pública. Este hecho pone de manifiesto la elevada concienciación de los profesionales y la equidad en el sistema de donación y trasplantes.

En el proceso de donación-trasplante han participado 60 profesionales de los hospitales Regional de Málaga y Puerta del Mar (tanto dentro como fuera del quirófano). Entre los profesionales implicados, se encuentran los de los servicios de: Urología, Nefrología, Anestesia, Inmunología, Laboratorio, Radiología, Anatomía Patológica, Salud Mental, además de la Coordinación de Trasplantes, celadores, personal de transporte y los profesionales que desarrollan su labor en los aeropuertos, entre otros. Igualmente, desde la Coordinación de Trasplantes se agradece el esfuerzo realizado por el personal de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ya que los órganos han sido transportados gratuitamente en vuelos regulares con todas las garantías.

Las intervenciones, tanto extracción como trasplante, se realizaron simultáneamente. Tanto las personas donantes como receptores se encuentran en buen estado de salud y de alta hospitalaria.

Los trasplantes renales de donante vivo son la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para pacientes con enfermedad renal crónica. Dentro del ámbito familiar es habitual la compatibilidad entre donante y receptor, sin embargo, en ocasiones se pueden presentan incompatibilidades –tales como grupo sanguíneo o anticuerpos preformados– que impiden la donación directa. En estos casos, la donación cruzada permite intercambiar los riñones entre dos o más parejas de donantes y receptores, de forma que cada receptor reciba un injerto compatible.

Trasplantes cruzados en Andalucía

Todas estas intervenciones han sido posibles gracias a la colaboración permanente entre la Organización Nacional de Trasplantes, los coordinadores autonómicos de trasplantes y los profesionales de los hospitales implicados. En lo que va de año, Andalucía ha realizado 45 trasplantes de donantes vivos, de los que 3 fueron en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, 2 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, 8 en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, 15 en el Hospital Virgen del Rocío y 17 en el Hospital Regional de Málaga.

En mayo de 2009 se aprobó el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada y, desde entonces, Andalucía ha realizado 28 trasplantes renales de donación cruzada que representan el 30% de todos los trasplantes de este tipo que se realizan en España.

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz realizó, por primera vez, un trasplante renal cruzado en 2012 y, desde entonces, ha registrado 9 trasplantes de este tipo. El Hospital Regional de Málaga realizó este tipo de intervenciones, también por primera vez en 2012 y, hasta ahora, ha registrado 11 trasplantes de este tipo. Por su parte, en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se han realizado 5 trasplantes de donación cruzada y 3 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Actualmente, en Andalucía, esperan un trasplante renal cruzado un total de 37 parejas, de las que 20 son atendidas en el Hospital Regional de Málaga, 9 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, 3 en el Hospital Virgen de las Nieves, 1 en el Hospital Reina Sofía y 4 en el Hospital Puerta del Mar.

Respecto al perfil de los donantes vivos, el 63% es mujer. En 2013, el donante vivo de mayor edad contaba con 71 años y el de menor edad con 27. En cuanto al grado de parentesco con el receptor, mayoritariamente las donaciones se han producido de padres a hijos, seguido de las realizadas entre parejas y hermanos.

El incremento global en los trasplantes de riñón en Andalucía ha supuesto un importante incremento de la calidad de vida de los pacientes renales, ya que continúa creciendo el número de pacientes trasplantados frente al número de pacientes en diálisis. De los más de 9.100 pacientes que tienen un tratamiento renal sustitutivo, 4.735 está con un trasplante renal funcionante, lo que representa un 51,4 % del total; mientras que en el resto de países del entorno europeo, el trasplante sólo supone el 30% de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo y el 70% se someten a hemodiálisis.

En España, todas las donaciones de órganos son altruistas y los trasplantes gratuitos, con la exigencia legal de respetar el derecho a la intimidad y el anonimato en la relación donante-receptor, contando con todas las garantías éticas y legales.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....