El paro ha aumentado en Andalucía en 10.665 personas durante el mes de septiembre lo que supone un aumento del 1,05% con respecto al mes anterior. El desempleo se sitúa así en nuestra Comunidad en 1.029.097 desempleados.

Con estos datos, el paro encadena dos meses consecutivos de incrementos, coincidiendo con el fin de las contrataciones de verano, lo que confirma lo dicho por UGT Andalucía hace unos meses: el empleo creado ha sido absolutamente estacionario.
El paro ha aumentado en todas las provincias andaluzas excepto en Sevilla. Destaca el aumento sufrido en Cádiz, Granada y Huelva.

A nivel sectorial, durante septiembre el paro ha aumentado en el sector servicios un 2,62%, un sector que acumulaba creación de empleo durante los últimos meses. Este aumento demuestra que el empleo creado era absolutamente temporal y estacional.

UGT Andalucía ha considerado que el Gobierno «debería tener muy en cuenta el informe de la Organización Internacional del Trabajo en el que recomienda no bajar más los salarios. Es necesario una subida salarial vinculada a la productividad para favorecer el consumo interno».

«Creemos además fundamental la puesta en marcha del Acuerdo Tripartito para el Crecimiento Económico y el Empleo, donde se establecen prestaciones para los segmentos de población más desfavorecidos, como son los parados de larga duración y mayores de 45 años, muchos de ellos sin ningún tipo de ingresos».

El sindicato ha alarmado que en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 se «reducen» las partidas presupuestarias en prestaciones por desempleo y en FOGASA, lo que es un «mal punto» de partida para las futuras negociaciones con Gobierno y patronal.

La creación de empleo de calidad con subidas salariales modificaría, a juicio de UGT, el ciclo económico porque haría aumentar el consumo, la recaudación de impuestos, provocaría el crecimiento de inversión creando nuevos puestos de trabajo, disminuiría el desempleo y por tanto el gasto en prestaciones, lo que reduciría el déficit público.