montoro-rp-pge2015

La Junta dice que los presupuestos no se ajustan al peso poblacional

Los Presupuestos Generales del Estado destinarán nueve millones de euros para transformar en autovía el tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la N-IV.

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 contempla para la autovía metropolitana de Sevilla, la SE-40, consignaciones por valor de más de 37,6 millones de euros, nueve millones de euros para transformar en autovía el tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la N-IV, cuatro millones para la futura autovía SE-35, 35,5 millones para mejoras del acceso marítimo por el Guadalquivir y 15 millones de euros para la red viaria y ferroviaria del Puerto, entre otras cosas.

La cifra supone unos 260 millones más que el año pasado aunque no alcanza el 17,8% de la inversión territorial que le corresponde por el Estatuto.

Andalucía recibirá en 2015 un total de 1.958,16 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 17,4 por ciento del total regionalizable, 11.267,99 millones de euros, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio presentado este martes en el Congreso de los Diputados, del que informan agencias.

Cabe recordar que la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía andaluz recoge que la inversión territorial del Estado debe ser el 17,8 por ciento del total. La cifra supone un 15,3 por ciento más que los 1.697,74 millones de euros del año pasado, unos 260 millones de euros más.

Como es habitual, los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son los que realizan inversiones más cuantiosas, 1.773,94 millones de euros en Andalucía, mientras que los 184,22 millones de euros restantes corresponden a la inversión real del resto de departamentos ministeriales.

Como en el último presupuesto aprobado, Andalucía es la región que más porcentaje recibe, seguida, un año más de Castilla y León, con un 15,5 por ciento, y de Galicia, con un 12,3 por ciento, que, como ocurrió en las cuentas de 2014, supera a Cataluña (9,5 por ciento) y Comunidad de Madrid (8,7 por ciento).