Un nuevo Protocolo Marco incluirá la creación de un circuito de coordinación de todos los mecanismos institucionales de actuación.

Andalucía seguirá reforzando la colaboración institucional para poner freno a la violencia machista desde todos los ámbitos. Así ha quedado patente hoy con la constitución por parte de la Junta de Andalucía de la Comisión de Seguimiento que reforzará el Procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora de la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, en el que participan varias consejerías, además de la delegación del Gobierno central en Andalucía, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT-A y CCOO-A.

La comisión, que se ha constituido hoy en presencia del consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, será la encargada de aprobar un Protocolo Marco de aplicación del citado procedimiento, en el que se creará un “circuito” para aunar todos los procedimientos institucionales de actuación que existen ante casos de violencia de género (en el ámbito sanitario, judicial, policial…). La comisión también propondrá nuevos protocolos en aquellos ámbitos donde sean inexistentes, y avanzará en el diseño de planes personalizados para la atención a las víctimas.

El consejero de la Presidencia ha destacado la importancia de esta comisión “de manera que todo el mundo, en una misma mesa, pueda aunar esfuerzos y coordinar todos los protocolos de todos los organismos que trabajan en este campo”. En su opinión, “todos los esfuerzos son necesarios y toda la unidad que se pueda producir en este entorno es absolutamente imprescindible”, al tiempo que ha subrayado la exigencia de “poner todos gran énfasis en la prevención, como lo que viene haciendo el Gobierno de Andalucía”.

La constitución de esta nueva comisión responde al compromiso del Gobierno andaluz con el impulso de un “gran acuerdo social” contra la violencia de género y contra el machismo que la sustenta, ya que la violencia hacia las mujeres es la consecuencia más dramática de las estructuras y actitudes machistas todavía hoy vigentes. Así, la apuesta de la Junta de Andalucía pasa por buscar la implicación de todos los ámbitos de la sociedad, desde el institucional hasta el de los medios de comunicación, la industria publicitaria o la propia ciudadanía, para unir fuerzas y crear una “cultura de la igualdad” que sepa prevenir, detectar y actuar ante cualquier síntoma de discriminación y violencia hacia las mujeres.

El compromiso con una acción conjunta y desde todos los frentes quedó plasmado con la firma del citado Procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora de la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, que, de manera pionera en España, incorporó por primera vez a los agentes sociales (sindicatos y empresas) y al sector educativo en un procedimiento institucional para la prevención y actuación frente a la violencia. En esta línea, la Comisión de Seguimiento priorizará los protocolos de actuación concretos en dichos ámbitos, y actualizará los reglamentos de las comisiones provinciales y locales de coordinación para reforzar esa colaboración en los ámbitos más cercanos a la ciudadanía.

En este sentido, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado que el protocolo “va dirigido a fijar las prioridades en todos los ámbitos” tales como justicia, educación, sociolaboral, sanitario… y ha recordado la importancia de que las actuaciones a desarrollar “tengan en cuenta a todas las víctimas de la violencia machista, incluidos los menores”.

La comisión está constituida por las consejerías de la Presidencia; Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior; Educación, Cultura y Deporte; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Fomento y Vivienda; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; la Delegación del Gobierno de Andalucía; el Instituto Andaluz de la Mujer; el Consejo General del Poder Judicial; el Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía; la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; la Confederación de Empresarios de Andalucía; UGT y CCOO.

Según ha recordado el Gobierno andaluz, la violencia de género es un delito de extrema gravedad y complejidad en el que la víctima y sus hijos e hijas necesitan de profesionales altamente especializados, una especial empatía y todo el apoyo continuo desde las administraciones, para que salgan de la espiral de la violencia.

Un total de 41 mujeres asesinadas

En lo que va de año se han registrado en España un total de 41 mujeres asesinadas a causa de la violencia machista (10 de ellas en Andalucía).

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial se han contabilizado, en el primer trimestre de 2014, 30.411 denuncias en España (un 3,1% más que en el mismo período de 2013) y 6.537 en Andalucía (un 4,4% más). Asimismo, según la memoria anual de la Fiscalía, en 2013 sólo un 0,0038% de las denuncias por violencia de género fueron falsas.

Durante 2013, el Instituto Andaluz de Mujer ha atendido a más de 136.000 mujeres, un 8,5% más que en 2012. De ellas, 22.181 (16%) fueron por violencia de género, casi 14.000 mujeres inmigrantes y cerca de 3.700 mujeres con discapacidad. Se ha dado prioridad a las mujeres y menores en riesgo de exclusión social, lo que ha permitido atender a 10.207 personas (un 46,9% más que en 2012).

En cuanto a la lucha contra la violencia de género, se ha reforzado la Red de Atención Psicológica a las víctimas de violencia de género, con el programa para adolescentes y con la atención psicológica a hijos e hijas de víctimas en las zonas rurales. Más de 2.500 mujeres y 842 menores han recibido atención psicológica y más de 2.000 personas están protegidas en los centros de acogida. Además, la red ciudadana para prevenir y detectar casos de violencia de género ha permitido formar a 664 agentes de colaboración.

En el área de educación, el IAM ha formado a más de 459 madres y padres y a 1.047 profesores (39% más que en 2012) en perspectiva de género. Además, se han invertido 13,2 millones de inversión en empleo, que han permitido impulsar más de 3.300 inserciones laborales, lanzar programas de formación para fomentar el empresariado y formar a 3.950 emprendedoras.

A través del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, el IAM ha recibido en 2013 un total de 627 quejas ciudadanas por anuncios sexistas, un 45,48% más que en 2012 y la mayor cifra registrada desde la creación del Observatorio.