firma vivienda

Elena Cortés ha anunciado una nueva línea de 16 millones de ayuda al alquiler para familias con ingresos inferiores a 18.600 euros netos al año.

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han firmado un convenio de colaboración para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda (2013-2016), en virtud del cual se destinarán en la Comunidad un total de 178,3 millones (137 aportados por el Estado y 41,3 por la administración autonómica) para el fomento del alquiler y la rehabilitación de vivienda.

Dicho convenio ha sido firmado este lunes por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en presencia de la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, y de distintos alcaldes de capitales andaluzas y presidentes de Diputación.

En su intervención tras la firma, Pastor ha indicado que a los 137 millones para subvenciones hay que sumar las cantidades destinadas a subsidiaciones de préstamos de vivienda y otras subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores el nuevo. Todo ello supone una inversión total por parte del Ministerio de 455 millones.

Así, según la estimación realizada por la ministra, gracias a esta cuantía y sumando la aportación de la Junta, con lo que la cifra asciende a 496 millones, podrán rehabilitarse unas 8.500 viviendas en Andalucía, concederse unos 52.100 ayudas al alquiler y beneficiarse unos 52.000 préstamos convenidos de la subsidiación.

5.800 puestos de trabajo en tres años

Asimismo, a partir de esta inversión, según ha explicado Pastor, se prevé que la participación del sector privado en las áreas de rehabilitación de edificios, regeneración y renovación urbanas ascienda a 204 millones, lo que podría general alrededor de 5.800 puestos de trabajo en tres años.

La ministra ha indicado que la firma de este convenio posibilitará la mejora de la vida de miles de ciudadanos en Andalucía. «Es el instrumento que posibilita la puesta en marcha del Plan de Vivienda», ha añadido. Según ha explicado, anteriormente se había hecho una política exclusivamente pensando en la construcción y este Plan de Vivienda va destinado a la rehabilitación y al alquiler, «un cambio necesario en función de lo que necesitan los ciudadanos de nuestro país: acceder a una vivienda digna y la rehabilitación de viviendas con no cumplen las condiciones de habitabilidad».

Por su parte, Cortés ha anunciado que una vez que el Gobierno cumpla con la transferencia de los fondos correspondientes a la autonomía, su departamento convocará antes de final de año una nueva línea de 16 millones de euros de ayuda al alquiler para familias con ingresos inferiores a 18.600 euros netos al año.

Asimismo, ha indicado que la aportación autonómica de 41,3 millones al citado convenio responde al objetivo de la Consejería de ampliar el alcance del Plan y adaptar sus programas a la realidad social y económica de Andalucía, donde es imprescindible una apuesta decidida por el alquiler asequible, las medidas para que las casas deshabitadas cumplan su función social y la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos».