delegacion-ruido-turco

El problema de la contaminación acústica es percibido por los andaluces como uno de los principales problemas ambientales de ámbito local.

Una delegación del Gobierno de Turquía y de las principales ciudades del país han visitado Andalucía para recabar información de los proyectos que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio relacionados con la evaluación y prevención de la contaminación acústica en nuestra Comunidad autónoma.

La comitiva, que ha sido recibida por la secretaria general de Gestión integral del Medio Ambiente y Agua de la Junta, Carmen Lloret, se ha reunido en Sevilla con responsables técnicos de la Consejería quienes han expuesto las competencias técnicas y administrativas en la gestión medioambiental del ruido en la región.

En este sentido, los representantes de la Junta han informado del Reglamento de protección contra la contaminación acústica en Andalucía, que  tiene como objetivo la regulación de la calidad del medio ambiente atmosférico para prevenir, vigilar y corregir las situaciones de contaminación acústica producida por ruidos y vibraciones. Esta normativa constituye el marco normativo andaluz en la materia, desarrollando la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Ley GICA) e incorporando los distintos índices, límites y objetivos de calidad fijados en la normativa básica estatal, a la vez que se establecen los métodos y procedimientos de evaluación de la contaminación acústica.

Uno de los aspectos destacables de la norma andaluza es la obligación que tienen los promotores de las actuaciones que puedan generan niveles elevados de ruido, de presentar un estudio acústico, con carácter previo al inicio de las actividades, para evaluar el posible impacto en las zonas que pudieran verse afectadas. 

Asimismo, los responsables autonómicos han informado de cómo se da respuesta a la demanda social y medioambiental que generar los problemas acústicos en nuestra región  a través de la Unidad Móvil de medidas.

En el último Ecobarómetro de Andalucía, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la mayor parte de los andaluces mencionan el ruido (el 20,85%) como uno de los principales problemas ambientales de ámbito local, tras la suciedad de las calles ( 28,2%) y la falta de zonas verdes (21,7%).

Tras la reunión con los representantes de la Junta de Andalucía, la delegación turca se reunirá con los responsables de los ayuntamientos de Sevilla, Granada y Málaga en esta materia, los cuales expondrán sus experiencias en la gestión diaria del ruido y de cómo      han dado respuestas a la Unión Europea y a la población en cuanto a la realización de mapas estratégicos de ruidos y acerca de los planes de acción asociados a los mismos.