La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional ha hecho entrega de una clínica móvil equipada para la atención primaria y reproductiva.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, acompañado del director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Enrique Pablo Centella, ha entregado hoy al presidente de la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), José María Ruibérriz, en el sede la AACID, una clínica móvil de atención primaria y sexual reproductiva que cubrirá las necesidades de 49.000 personas en la zona rural de Tainaste (Taza), en el norte de Marruecos.

Para el vicepresidente este tipo de actuaciones son necesarias, solidarias y muy importantes por que llevan “nuestra capacidad de sanar, de curar a otra parte del mundo que la necesita. Para la Agencia y para este Gobierno este tipo de proyectos nos llenan de orgullo y nos demuestran lo acertado del trabajo que desarrollamos en materia de cooperación al desarrollo, por el que vamos a seguir apostando, a pesar de las numerosas dificultades de estos tiempos”.

Asimismo, ha puesto en valor el viaje de la presidenta de la Junta a Marruecos  y ha resaltado la importancia de los casi 100 proyectos que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha en las zonas más desfavorecidas del país, centradas fundamentalmente en la educación y la salud que han supuesto una inversión cercana a los 35 millones de euros, en colaboración con los organizaciones no gubernamentales y los centros médicos de allí, cuyos resultados demuestran como se multiplican los recursos a favor de quienes más los necesitan.

Por su parte, Ruibérriz ha subrayado en su intervención que “la cooperación salva vidas y el abandono y la indiferencia son la causa de que los índices de mortalidad se incrementen en zonas que tenemos muy cercanas, por ello la cooperación entre Andalucía y Marruecos en  zonas de muy difícil acceso por su orografía, les puedo asegurar que ha conseguido reducir la mortalidad de niños y niñas en el ámbito rural”.

Ese muy importante apoyar la cooperación “ ya que genera igualdad de oportunidades y la posibilidad de una vida mejor donde nacen y donde viven un número importante de personas, evitando que tengan que experimentar el drama de la inmigración. Con este tipo de proyectos conseguimos que la gente pueda vivir con dignidad donde haya nacido”.

Una clínica móvil equipada

Este vehículo, que se ha equipado para cubrir las necesidades de la población residente en la zona rural de Tainaste (Taza), en el norte de Marruecos, forma parte del proyecto “Mejora de las condiciones de asistencia sanitaria de la población de las zonas rurales de la Provincia de Taza (Marruecos)” que ejecuta la ONGD andaluza ACPP con apoyo de la AACID, y en colaboración con la Asociación de Médicos de la región de Taza y el Ministerio de Sanidad de Marruecos.

Además de la clínica móvil, el proyecto incluye mejoras de equipamiento en 5 centros de salud de la región, refuerzo de las capacidades profesionales de 40 profesionales sanitarios, y educación y sensibilización de la población sobre la salud de la mujer, la salud sexual reproductiva, y la nutrición infantil.

La región de Taza cuenta con una población de 545.000 personas, de las que el 75% viven en zonas rurales. Casi todos los servicios de atención de la región se concentran en las zonas urbanas, y la relación de población atendida por los profesionales sanitarios es de 4.739 personas por cada médico.