El Supremo pregunta a la Fiscalía por los aforados en el caso de los ERE

Alaya implica también en los ERE a Zarrías y Moreno

El auto dictado por la juez que instruye el caso de los ERE, pese a que fue dictado el pasado 4 de septiembre, ha sido notificado a las partes este lunes.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha comunicado a los ex consejeros de la Presidencia Gaspar Zarrías y Mar Moreno su condición de “imputados”, al tiempo que ve en ellos indicios “de cierta consistencia o solidez” de su responsabilidad en presuntos delitos de malversación y prevaricación.

El auto, pese a que fue dictado el pasado 4 de septiembre, ha sido notificado a las partes este lunes.

Cabe recordar que fue el 13 de agosto cuando la juez que instruye el caso de los ERE irregulares en Andalucía elevaba al Tribunal Supremo parte del caso, que afecta a hasta nueve ex altos cargos aforados, dos más que los conocidos hasta entonces, pues se sumaban los ex consejeros de la Presidencia Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

De esta forma, y en la exposición razonada enviada al Supremo, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla preimputaba a otros dos rostros visibles en los últimos gobiernos de la Junta de Andalucía antes de la llegada de Susana Díaz.

En la lista de preimputados están los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán –actualmente diputado y senador, respectivamente-, y los ex consejeros Francisco Vallejo, Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y Manuel Recio, además de José Antonio Viera.

Asimismo, este jueves, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha solicitado un informe a la Fiscalía sobre la exposición razonada elevada por la juez en el que pide al fiscal un informe sobre competencia y fondo. En la misma providencia se designa al ponente del asunto, de acuerdo al turno preestablecido en la Sala, al magistrado Miguel Colmenero Menéndez de Luarca.

El caso de los ERE cumple tres años y en todo este tiempo afecta ya a más de 200 imputados.