pisos-vacios-seste

En relación con el trimestre anterior, los precios aumentaron un 1,8 por ciento, mientras que en lo que va de año los precios se incrementaron un 0,9 por ciento en la Comunidad.

Los precios de la vivienda libre han subido en Andalucía un 0,7 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes, que señala que el aumento medio en el conjunto del país fue del 0,8 por ciento.

Asimismo, los precios para la vivienda nueva aumentaron un 2,4 por ciento para la Comunidad andaluza en relación con el año anterior, se incrementaron un uno por ciento en relación con el trimestre anterior y un 1,3 por ciento en lo que va de año.

En cuanto a la vivienda de segunda mano, el precio en la comunidad andaluza aumentó un 1,9 por ciento en el segundo trimestre en relación con el trimestre anterior, lo que supone un 0,2 por ciento más teniendo en cuenta la variación anual. En lo que va de año, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 0,8 por ciento.

En España también están al alza

A nivel nacional, los precios de la vivienda libre subieron un 0,8 por ciento en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que retornan a la senda positiva por a vez desde el trimestre de 2008.

Con este repunte se pone fin a una racha de 24 trimestres consecutivos a la baja, es decir seis años, en los que los precios de la vivienda han presentado tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3 por ciento) y desde entonces la tendencia no se ha revertido hasta este segundo trimestre de 2014, pese a que se ha ido moderando en los últimos trimestres.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 0,2 por ciento en el segundo trimestre de 2014 en tasa interanual, la más alta desde el cuarto trimestre de 2007, tras aumentar dos puntos sobre el trimestre anterior, mientras que el de vivienda nueva repuntó un 1,9 por ciento, tres puntos por encima del trimestre anterior. Esta tasa alcanza niveles positivos por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2014 sobre primer trimestre de 2014), el precio de la vivienda libre registró un aumento del 1,7 por ciento, tras dos trimestres consecutivos de retroceso, del 1,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2013 y del 0,3 por ciento en el primer trimestre de 2014.

Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida del 0,6 por ciento entre el primer trimestre y el segundo, al tiempo que los precios de la vivienda de segunda mano repuntaron un 1,9 por ciento en tasa trimestral.