zarrias-mar-moreno

Alaya eleva al Supremo parte del caso de los ERE que afecta a los aforados

La Audiencia avala la decisión de no dividir en piezas separadas el caso de los ERE

La juez que instruye el caso de los ERE irregulares en Andalucía, Mercedes Alaya, ha elevado al Tribunal Supremo parte del caso que afecta a hasta nueve ex altos cargos aforados.

Son dos más que los conocidos hasta ahora, pues se suman los ex consejeros de la Presidencia Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

De esta forma, y en la exposición razonada enviada al Supremo, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla preimputa a otros dos rostros visibles en los últimos gobiernos de la Junta de Andalucía antes de la llegada de Susana Díaz.

Cabe recordar que en la lista de preimputados están los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán –actualmente diputado y senador, respectivamente-, y los ex consejeros Francisco Vallejo, Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y Manuel Recio, además de José Antonio Viera.

Dado que toda la documentación remitida por Alaya está ya en la Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo, no será hasta septiembre cuando la Sala de lo Penal le dé traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre su admisión a trámite, y si lo hace con todo el procedimiento o, por el contrario, únicamente la parte que afecta a los aforados.

El caso de los ERE cumple tres años y en todo este tiempo afecta ya a más de 200 imputados.

PP: “Un pronunciamiento urgente”

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha exigido un “pronunciamiento urgente y claro” y la “toma de decisiones políticas” por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, después de la que la juez que instruye el caso ERE haya elevado al Tribunal Supremo la exposición razonada relativa a varios aforados, entre los que están los ex presidentes Griñán y Chaves y varios ex consejeros del Gobierno andaluz.

Tras destacar que “la élite del gobierno socialista está a día de hoy en el Tribunal Supremo”, López argumentó que “independientemente de las responsabilidades penales es indiscutible que hay responsabilidades políticas” ante unos “hecho irrefutables”.

En este sentido, afirmó que “mientras cientos de familias andaluzas no tenían para llegar a final de mes, tenían a todos sus miembros en paro, y estaban en riesgo de exclusión social, la élite socialista repartía fondos públicos a amiguetes, empresarios, socialistas y despachos de abogados”; al tiempo que recordó que ese dinero ha servido “para pagar la cocaína del señor Guerrero o las 16 casas del señor Lanzas”.

Para López, “no vale decir que son hechos del pasado”, ya que, a su juicio, “están afectando al presente” porque “desgraciadamente será muy difícil recuperar esos fondos”.

PSOE: “Un paso lógico”

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha explicado que “la elevación al Supremo de un escrito razonado de la instrucción del caso ERE se produce tres años y medio después de su inicio. Es un paso lógico y confiamos que a partir de ahora se imprima celeridad a la causa”.

“Es lo que se venía reclamando desde la propia Fiscalía, desde el Gobierno andaluz, que está personado en el procedimiento, y también lo habían solicitado las propias personas que se estaban viendo señaladas, entendemos que injustamente, para poder dar respuesta a una situación de indefensión que venían padeciendo”, ha explicado Cornejo.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, ha manifestado que “los socialistas deseamos lo mismo que la mayoría de los ciudadanos, que paguen los auténticos culpables de este caso y que los fondos sean restituidos a las arcas de la Junta de Andalucía”.