chaves-grinan-mediano-2

Alaya implica también en los ERE a Zarrías y Moreno

Alaya eleva al Supremo parte del caso de los ERE que afecta a los aforados

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha solicitado hoy un informe a la Fiscalía sobre la exposición razonada elevada por la juez Mercedes Alaya el pasado mes de agosto, que se dirige contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán entre otros aforados.

En concreto, la Sala pide al fiscal un informe sobre competencia y fondo. En la misma providencia se designa al ponente del asunto, de acuerdo al turno preestablecido en la Sala, al magistrado Miguel Colmenero Menéndez de Luarca. La resolución está firmada por el presidente de la Sala, Juan Saavedra, y los magistrados Colmenero y José Manuel Maza, integrantes de la Sala de Admisión.

Cabe recordar que Merecedes Alaya, la juez que investiga el caso de expedientes de regulación de empleo (ERE) de la Junta de Andalucía, envió a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo una exposición razonada, acompañada de varios tomos de sumarios, referida a varias personas aforadas entre ellas los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Este movimiento de Alaya se produjo después de que la Fiscalía Anticorrupción remitiera un escrito a la magistrada encargada de la investigación del caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía para que dividiese en piezas separadas el caso y las elevara al Tribunal Supremo. Esta medida fue rechazada por la Audiencia Provincial el pasado 30 de julio.

Aforados

El último movimiento de la juez Mercedes Alaya afectó por su condición de aforados, entres otros, a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y Antonio Ávila y José Antonio Viera.