teleasistencia

Sánchez Rubio ha subrayado el fuerte compromiso de la Junta con esta prestación, de la que se benefician en la actualidad más de 187.000 personas en situación de dependencia, con discapacidad y mayores de 65 años.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, en coordinación con Salud Responde, ha gestionado ya más de 203.300 llamadas relacionadas con consejos y recomendaciones frente al calor entre la población más vulnerable, dentro del Plan para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud activado el pasado 1 de junio. Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su visita a la sede de este servicio en Málaga, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía.

La finalidad de estas llamadas, que se seguirán realizando hasta el 15 de septiembre, es informar adecuadamente al colectivo de personas beneficiarias de esta prestación pública (personas en situación de dependencia, con discapacidad y mayores de 65 años) de las medidas de prevención generales que deben adoptarse ante la aparición de temperaturas excesivas. Entre ellas están mantener una correcta hidratación con la ingesta abundante de agua, refrescarse en las horas de mayor calor para bajar la temperatura corporal, hacer una dieta sana y fresca, no salir a las horas de mayor calor y protegerse del sol con la ropa adecuada (sombreros, ropa clara, tejidos ligeros, etc.).

Y es que, según ha recordado Sánchez Rubio, está demostrado que la exposición a elevadas temperaturas tiene efectos directos en el organismo, provocando una respuesta insuficiente del sistema termorregulador, en lo que influye la edad y las condiciones generales de salud de la persona. De ahí, la importancia de todas las medidas preventivas que se articulan cada año por parte de la administración sanitaria andaluza.

Compromiso con la teleasistencia

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha aprovechado también su visita a una de las dos sedes con la que cuenta el Servicio Andaluz de Teleasistencia para subrayar que la Junta de Andalucía sigue manteniendo un fuerte compromiso con esta prestación social, que beneficia actualmente a 187.181 personas y que antes de que finalice octubre alcanzará a 188.000 andaluces y andaluzas.

Estas personas, sin moverse de su domicilio y con tan solo apretar un botón, se ponen en contacto a través de una línea telefónica con el equipo de profesionales que atiende este recurso social.

El Servicio, que funciona de forma ininterrumpida las 24 horas, todos los días del año, tiene como principal objetivo favorecer la autonomía de las personas mayores y de las que se encuentran en situación de dependencia o con discapacidad. La prestación fomenta la permanencia de las personas beneficiarias en sus domicilios y la integración en el entorno, además de proporcionarles acompañamiento, atención ante situaciones de emergencia, respuesta a demandas sanitarias y apoyo a la familia y persona cuidadora que asume su cuidado.

Para el presente año, se destinarán más de 20 millones de euros a la teleasistencia, que acumula una inversión de 175 millones de euros desde su puesta en marcha en 2002. Andalucía es la primera y única comunidad que presta este servicio, sin ningún tipo de financiación estatal, y atiende al 46% del total nacional de las personas en situación de dependencia con esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención.

Más de 650 empleos directos

El Servicio Andaluz de Teleasistencia está compuesto por un equipo multidisciplinar preparado para dar respuesta a las necesidades presentadas y capaces de afrontar cualquier situación de emergencia de un modo efectivo. Actualmente, prestan sus servicios 548 profesionales (350 desde la central de llamadas de Sevilla, en funcionamiento desde 2002 y 198 desde la de Málaga, en marcha desde 2006), de los cuales el 80% son mujeres. A estos profesionales hay que sumar los 110 trabajadores que conforman el servicio técnico, de los cuales el 72% son personas con discapacidad, favoreciendo la creación de empleo en los sectores más desfavorecidos, en consonancia con las políticas de igualdad e integración laboral.

16.000 llamadas al día

Desde su entrada en funcionamiento, el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha gestionado más de 40 millones de llamadas en Andalucía, con una media diaria que actualmente se sitúa en 16.319. En lo que va de año, se han atendido 3.399.209.

De las llamadas que las personas beneficiarias han realizado pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia, el 60% se ha producido por motivo de contacto o conversación, de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (20%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (20%).

Tanto las demandas de asistencia sanitaria urgentes y emergentes como las demandas de consejo sanitario que llegan al Servicio Andaluz de Teleasistencia, se gestionan a través de una aplicación informática que permite la transmisión de información on line entre los servicios sanitarios (061 y Salud Responde) y el Servicio Andaluz de Teleasistencia. Dicha aplicación facilita el trasvase de forma automática, tanto de la llamada de la persona usuaria, como de los datos necesarios para la gestión de la demanda sanitaria, mejorando y optimizando el tiempo de gestión.

Perfil de la persona usuaria

De las 187.181 personas beneficiarias con las que cuenta actualmente el servicio, el 76,7% son mujeres, el 57% viven solas y el 61% tienen una edad igual o superior a los 80 años. De acuerdo con los datos de la última encuesta de satisfacción, las personas beneficiarias puntúan el servicio con 9,8 sobre 10. El 85% de las personas encuestadas señala que les aporta tranquilidad y seguridad, el 99% lo recomendaría a sus familiares y el 81% considera que las personas que trabajan en este servicio realizan una atención muy satisfactoria.

En cuanto a los familiares de las personas beneficiarias, el 97% cree que su calidad de vida ha mejorado gracias a la teleasistencia y el 98% afirma sentir más tranquilidad gracias a esta prestación.

Frente a la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por un servicio tan importante para la ciudadanía, especialmente la de mayor vulnerabilidad, Sánchez Rubio ha recordado que el Gobierno de España dejó sin esta prestación a más de 28.000 andaluces y andaluzas, con la decisión de no renovar el convenio entre el Imserso y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para la prestación de la teleasistencia a través de los ayuntamientos.