El fuego ha sido declarado en los pinares de Cartaya, junto al término municipal de Punta Umbría. Trece dispositivos aéreos trabajan en  la extinción del incendio que evoluciona favorablemente y ya no hay riesgo para la población.

Al filo de las tres de la tarde una enorme columna de humo se divisaba desde la playa de El Portil en Punta Umbría (Huelva). Desde entonces, distintos equipos del Plan Infoca han ido incorporándose a las tareas de extinción del fuego desatado en los pinares junto al camino de Malpica, carretera que une el núcleo turístico de El Portil y Nuevo Portil con la autovía que une Huelva y Punta Umbría.

Gracias a la evolución favorable del incendio y la inexistencia de riesgo para la población ha sido desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias que se activo a primera hora de la tarde que supuso el despliegue de Protección Civil y la protección de personas y bienes no forestales. El incendio se ha estabilizado y calculan, fuentes oficiales, que se han quemado 110 hectáreas de pinar y matorral.

En los trabajos desarrollados participan 13 efectivos aéreos del Plan Infoca, una brigada rápida de intervención, siete grupos especialistas, cinco autobombas y dos nodrizas, entre otros. Además también forman parte del dispositivo de extinción dotaciones de Bomberos de los parques de San Juan del Puerto, Aljaraque y Ayamonte. El número total de efectivos en la zona ronda el centenar.

La evolución del incendio es favorable, según ha informado el Infoca, aunque todavía el paso de hidroaviones por El Portil es contínuo para extinguir definitivamente el fuego. Es llamativo que los hidroaviones estén acudiendo hasta las playas más cercanas de El portil para recagar los depósitos de agua que utilizan para apagar el fuego, a escasos metros de los bañistas.
 
hidroavion-cogiendo-agua-banistas
 
Ver video completo en Instagram pinchando en el enlace

 

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...