La Consejería de Salud calcula unos 550 nuevos casos desde que amplió el margen de edad en el programa de detección precoz a los 69 años. Más de 130.000 mujeres de entre 65 y 69 años han sido citadas para hacerse una mamogragía. Hasta el 2006, sólo acudían a estas revisiones mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años, dejando de lado a un sector de población de bastante riesgo.

Sevilla Actualidad. Salud inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama hace 14 años. Desde entonces, un total de 5.166 casos han sido detectados, y un 60% de esas mujeres han recibido un tratamiento que les ha permitido conservar su mama tras la extirpación del tumor. .

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.

En Andalucía, las provincias con más unidades de exploración mamográfica son Sevilla y Málaga, que cuentan con nueve y diez unidades respectivamente. Desde 1995 han sido estudiadas en la comunidad 703.057 mujeres.

Otra novedad es la ampliación de la oferta en la del ganglio centinela, técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse, y en función del análisis, extirpar o no los ganglios de la axila.La detección del ganglio centinela evita, en un 70% de los casos, practicar el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer tras esta intervención, fundamentalmente el riesgo de linfedema.

 
El linfedema es la acumulación de líquido linfático en los tejidos y se presenta con síntomas diversos como dolor intenso en el brazo, cambio físico en el brazo de la mujer o pérdida de movilidad.